La lonja del puerto de La Coruña acogió hoy la primera descarga y subasta de bonito de la temporada. Se trata de una partida de 2.000 kilos que se despacharon a primera hora de esta mañana a un precio medio de 12 euros. El preciado producto llegó a bordo del barco “Corvo”, de Muxía, que está faenando la campaña bonitera en el entorno de las islas Azores. Este buque de artes menores vende habitualmente en la Lonja de A Coruña durante todo el año, con distintos tipos de captura.
Precisamente la alta concentración de flotas de toda Galicia es uno de los factores que influye en la posición de la lonja coruñesa y la cantidad y calidad de producto que se subasta, en unas instalaciones autogestionadas por el propio sector, que por su diseño diáfano y funcional facilitan el trabajo tanto de los buques como de los vendedores y compradores.
A lo largo de los próximos días está previsto que se produzcan más descargas de bonito en la lonja, generando similar expectación entre los compradores que la vivida hoy en torno a las 7 de la mañana, cuando se abrió la subasta. El de La Coruña suele ser uno de los primeros puertos de España en recibir todos los años los primeros ejemplares de esta preciada especie cuando comienzan las campañas de captura.
El tráfico de pesca fresca es uno de los sectores estratégicos para este enclave gallego, fundamentalmente por la actividad que genera, dando empleo a unas 10.000 personas. Además, con una media de 40.000 toneladas de producto anual y más de cien especies de pescado y marisco fresco, se ha mantenido en la última década a la cabeza del sector en España.