El Consejo de Gobierno de Marruecos ha decidido prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 10 de julio, con el objeto de mantener la lucha contra la propagación de la pandemia por COVID19.
Esta nueva orden obliga a esperar para ver si se reactivan las líneas marítimas del Estrecho de Gibraltar de cara a la puesta en marcha la denominada Operación Paso del Estrecho, para la que parece ser que se viene trabajando a ambas orillas, aunque sin la oficialidad de un inicio inminente.
De hecho, queda menos de una semana para OPE y España no ha recibido ninguna petición por parte de Rabat, a pesar de que ha habido movimientos de personal de seguridad en el puerto de TángerMed, según avanzó la Cadena SER. Unos movimientos que han sido justificados “por el movimiento de barcos a partir del día 15 de junio”. Además, en Nador, hay órdenes para que las autoridades (policía y aduanas) se preparen para la OPE.
Las dudas, por tanto, continúan en relación al cruce hacia Marruecos, de ciudadanos magrebíes, procedentes de Centroeuropa, después de dos años sin que se haya podido permitir el tránsito entre los puertos del Estrecho como consecuencia de la crisis sanitaria.