El proyecto del Lago Marítimo de Algeciras contará con un proyecto piloto de parque humedal de depuración natural dentro del proyecto NICE de Aqualia (“Soluciones Innovadoras y Mejoradas Basadas en la Naturaleza para un Ciclo de Agua Urbana Sostenible”), que ha sido elegido como beneficiario del programa H2020 por la Comisión Europea.
La investigación será financiada con 4.996.342 euros de fondos europeos y tiene prevista una duración de cuatro años. Se desarrollará simultáneamente en 9 países de 3 continentes (España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Suecia, Colombia y Egipto) donde Algeciras se situará como uno de los espacios de demostración.
El Ayuntamiento de Algeciras, a través de EMALGESA, va a invertir 3,36 milones de euros en la construcción de un tanque de tormentas
El proyecto NICE, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y la dirección técnica de Aqualia, tiene por objeto demostrar la viabilidad del uso de soluciones basadas en sistemas naturales como paredes verdes, tejados verdes, jardines de infiltración, humedales artificiales y drenajes sostenibles en las ciudades Europeas, integrándolas en el ciclo integral del agua y haciendo especial hincapié en su integración paisajística en la arquitectura de las grandes urbes y reduciendo el efecto isla. La participación de Algeciras se enmarca dentro del objetivo “Agua Limpia” del Lago Marítimo, que incluye inversiones que superan los 25 millones de euros. Se trata, ante todo, de un proyecto medioambiental que «pretende reconciliar a los algecireños con el mar de la dársena de Los Ladrillos», según ha señalado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
Este proyecto contempla, además, otras importantes actuaciones. El Ayuntamiento de Algeciras, a través de EMALGESA, va a invertir 3,36 milones de euros en la construcción de un tanque de tormentas y más de 1 millón de euros en eliminar injerencias en el desvío norte del río de la Miel, a la vez que la Junta de Andalucía va a ampliar el bombeo en Los Ladrillos y va a construir una nueva impulsión hacia la depuradora por 2 millones de euros, remodelando la entrada, interior y salida del bombeo de La Concha por 1,5 millones de euros, a la vez que se protege el bombeo de Virgen del Carmen de las mareas altas por más de 100.000 euros. A todo esto, el Ministerio para la Transición Ecológica construirá dos grandes colectores que reconducirán las aguas de lluvia del Parque Feria, Reconquista o Doña Casilda al desvío norte del río de la Miel con una inversión de más de 10 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha asegurado que “el lago marítimo no sólo es un proyecto medioambiental y de ordenación de los espacios, sino también un proyecto de conocimiento y de futuro. Hoy ponemos la primera piedra de este gran proyecto que es NICE y que va a representar un tratamiento medioambiental novedoso y un recorrido paisajístico de conexión entre la zona del Acceso Norte y el Llano Amarillo”. En el Llano, ha añadido el presidente del puerto, la APBA sigue dando pasos en el conjunto edificatorio que acogerá los espacios de innovación, museo y palacio de congresos, entre otros y ha anunciado que “próximamente sacaremos también el proyecto de urbanización que lo complementa”.
El proyecto del lago marítimo es un claro ejemplo del trabajo entre las Administraciones, donde la Consejería de Transformación Económica invertirá 4 millones de euros en el edificio de UCA, en colaboración con la Autoridad Portuaria, siendo un factor transformador de esta zona de la ciudad.