La Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Hábitat, en coordinación con Málagaport, han celebrado este jueves el seminario web ‘Suministro de energía renovable para puertos verdes’, bajo el lema ‘Hacia una contaminación cero’, desarrollado en el marco de la Semana Verde Europea (European Green Week) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
El contenido del programa se ha centrado en los desafíos medioambientales a los que se enfrenta un puerto sostenible, destacando el uso de energías renovables para reducir el impacto de la actividad portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha destacado durante la inauguración el compromiso del Puerto de Málaga en materia de sostenibilidad: «Promoverla es una exigencia para nosotros porque es la única manera de compatibilizar la actividad portuaria con la ubicación del puerto, debido a su cercanía al entorno urbano».
El presidente de Buran Habitat, Ramón Carrasco, ha incidido en «el compromiso de la compañía por las alternativas viables y con la máxima reducción de emisiones, impulsando, junto al Puerto de Málaga, las tecnologías de hidrógeno renovable».
El seminario online arrancó con la presentación de los objetivos, proyectos y líneas de actuación impulsados por la Autoridad Portuaria de Málaga e incluidos en la iniciativa Puerto Verde, con la finalidad de apostar por una economía circular, cuyo crecimiento y desarrollo se basa en criterios de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y turística para que queden integrados en el conjunto de la actividad.
En este sentido, el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, y el jefe de Operaciones Portuarias, Ignacio Caffarena, ha expuesto las líneas principales sobre las que está trabajando el Puerto de Málaga, en colaboración con la Comunidad Portuaria.
El impulso a la intermodalidad, la importancia del suministro de energías alternativas en el transporte marítimo, el desarrollo de instalaciones de cogeneración a través de energías renovables y la reducción de emisiones asociadas a las operaciones portuarias, entre otras, permitirán avanzar hacia una economía eficiente en el uso de los recursos. También lo hará, han añadido, el impulso a los procesos de digitalización e innovación, así como la promoción de Málaga y su puerto como destino inteligente.
La consultora Silvia Bossio ha compartido, además, el recorrido del puerto de Málaga, a nivel nacional e internacional, en relación con proyectos impulsan la sostenibilidad y la innovación en el recinto.
A continuación, la intervención corrió a cargo de Vicente Negro, catedrático de Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha mostrado una panorámica del aprovechamiento de energía en el entorno marítimo y portuario, tomando en consideración los casos más representativos que se están desarrollando en este sentido a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el director general de Buran Habitat, Alejandro García, ha compartido con los asistentes la iniciativa DH2GREEN que generará hidrógeno renovable para la comunidad portuaria de Málaga, destacando sus principales aspectos tales como los impactos positivos en materia de medioambiente que proporcionará el proyecto, entre otros.
El seminario web, emitido en streaming a través de la plataforma Youtube del Puerto de Málaga (malagaport), ha sido moderado por la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares, y ha contado con un alto grado de participación, llegando a más de 100 profesionales del sector inscritos.