Representantes de la empresa Exolum, promotora de la planta de residuos Marpol, cuya intención es implantarse en la zona marítimo-terrestre existente junto a la planta de Acerinox, en Los Barrios, han mantenido una primera toma de contacto con los responsables municipales. El encuentro ha servido para dar conocer el proyecto y cómo desarrolla la actividad esta empresa que se encarga del tratamiento de estos residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha trasladado a los representantes de la empresa que “la seguridad y el medio ambiente será una prioridad» para su equipo de gobierno, por lo que «la planta deberá obtener todas las certificaciones ambientales que exige la Junta de Andalucía para su puesta en marcha”.
El alcalde ha destacado que se trata de una planta de reciclaje de los residuos procedentes de los barcos, lo que evita que los más de 40.000 buques que entran al año en la Bahía, viertan al mar. “En estas instalaciones, de las que no existe ninguna en la zona, los buques entregarían sus residuos, cuya descarga en la mar está prohibida», explica el regidor barreño quien añade que «la finalidad es evitar la contaminación marina y dar a esos residuos el tratamiento adecuado en tierra, anulando su poder contaminante, además de proceder a su reciclado para su posterior reutilización”.
Alconchel ha aclarado que “el desarrollo de esta planta iría en zona portuaria. El Ayuntamiento no decide sobre la instalación o futuro de la planta, aunque como alcalde, siempre me he mostrado en favor de una industria regulada capaz de generar empleo y desarrollo”.
“No estamos en contra de empresas que viene a dar servicios y a crear empleos, pero sí vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la normativa, que se garantice siempre la seguridad y la protección del medio ambiente.
La empresa Exolum, tras este primer contacto con el Ayuntamiento de Los Barrios, continuará con los trámites previos de consulta, cumpliendo los plazos que marca la Administración para su instalación en la zona y puesta en marcha.