El Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha intervenido, en el marco de la operación ‘Agua mojada’, un pesquero con bandera de Mongolia que transportaba cerca de 15 toneladas de hachís. El abordaje del buque, de nombre ‘Odyssey 227’, ha sido realizado por la patrullera ‘Sacre’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con base en Las Palmas de Gran Canaria, a unas 30 millas al este de Fuerteventura, en aguas internacionales.
El pesquero era objeto de una investigación desarrollada por la Oficina de Investigación Marítima de Vigilancia Aduanera en Galicia, Policía Nacional y Guardia Civil. El abordaje, realizado tras la solicitud a las autoridades consulares de Mongolia de acuerdo con lo previsto por el Convenio de Viena de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes, fue llevado a cabo sin encontrar resistencia por parte de la tripulación del pesquero.
No obstante, el mal estado de la mar y la naturaleza propia de la operación creó una situación de extrema dificultad en el momento en que, durante el asalto, cayó al agua el jefe de la tripulación de presa de la patrullera ‘Sacre’, que de inmediato pudo ser rescatado por suscompañeros, continuando con la misión.
A bordo del pesquero han sido detenidos los cuatro tripulantes; el capitán, de nacionalidad italiana, y el jefe de máquinas y marineros de nacionalidad senegalesa.El pesquero, junto con la droga aprehendida y los cuatro tripulantes, ha sido escoltado hasta el puerto de Las Palmas, donde ha llegado hacia las cinco de la tarde, hora local.