La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a convocar de forma inminente ayudas para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía. Estos incentivos se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 y ascienden a 4,5 millones de euros.
El objeto de esta línea de ayudas es facilitar inversiones en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, inversiones que den lugar a nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, así como inversiones que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, incluidas las adaptaciones en los centros de trabajo para hacer frente al Covid-19.
La intensidad máxima de las ayudas es del 50% del gasto subvencionable total de la operación que realicen las pymes transformadoras destinatarias de la convocatoria, entendiendo como tales las que se dedican a la transformación, el congelado de la pesca fresca, la elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.
Las empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca son 53, que en 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros. Este sector emplea en Andalucía a más de 2.700 personas. Las tres cuartas partes de estas empresas se encuentran ubicadas en municipios próximos al mar por la relación existente con la actividad pesquera extractiva, el potencial de las especies comercializadas en las lonjas andaluzas y la cultura y tradición pesquera como motor generador de empleo en muchos municipios
costeros andaluces.
Las principales especies pesqueras que son procesadas en las industrias de transformación de Andalucía son el salmón, la melva, la caballa, el atún, el pulpo, el cangrejo, el bacalao, el pez espada, la gamba y el langostino. En menor cantidad también se procesan especies como el choco, la rosada y el corruco, entre
otras.