La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto el plazo de licitación para la adjudicación del contrato de prestación de los servicios de soporte a la operación y asistencia remota del sistema SIGCA2 de gestión de los controles de acceso al Puerto de Algeciras.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa BrainPort2020, en el que la APBA ha desarrollado el acondicionamiento y automatización de los controles de acceso al Puerto de Algeciras con objeto de mejorar las medidas de control de acceso de personas y vehículos, además de la obtención de la trazabilidad de todo tipo de vehículos que accedan al recinto portuario.
El proyecto ha implicado la instrumentación de los accesos y el desarrollo de una Plataforma de Gestión para su automatización y la cesión de los datos generados. El sistema de gestión de los controles de acceso pasa a ser desde su implantación una pieza clave en la operativa terrestre, aportando datos de trazabilidad de vehículos y automatizando el acceso a determinadas zonas restringidas dentro del recinto portuario. Tratándose de un sistema sensible dada la afección a la operativa terrestre, es necesario consolidar un mantenimiento integral de la plataforma software que incluya tareas para su evolución y poder así adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios que surjan en el futuro, lo que ha sido motivo de la licitación.
Para la prestación de los servicios objeto del contrato se prevé un plazo máximo de duración de 3 años y el valor estimado del contrato es de 80.600 euros.