El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha apostado por la vía telemática para facilitar la formación de los andaluces en el ámbito pesquero y adapta a la modalidad online cursos presenciales ya existentes. Además, aumenta su oferta de actividades formativas relativas a este sector con nuevas iniciativas que se impartirán a través de internet.
El interés de los andaluces por la formación online ha quedado patente tras el éxito de público cosechado por el primer curso telemático de marinero pescador y de las actividades relativas a acuicultura en mar abierto, cursos lanzados por Ifapa en 2020 con el fin de responder a la demanda del sector respetando las restricciones establecidas para evitar la propagación de la Covid-19. Precisamente, la pandemia ha sido un factor clave para poner de relieve la importancia de reforzar la oferta online con nuevos contenidos, cursos actualizados y nuevas herramientas que permitan llegar a un mayor número de profesionales del sector agrario y pesquero a los que se dirige el Ifapa.
La plataforma de teleformación de este instituto andaluz se presenta como un instrumento de gran utilidad para determinados colectivos con dificultades de desplazamiento
La plataforma de teleformación de este instituto andaluz se presenta como un instrumento de gran utilidad para determinados colectivos con dificultades de desplazamiento o de horario, que disponen así de una alternativa a los cursos 100% presenciales que les facilita el acceso a las actividades que ofrece el Ifapa. Las actividades que se realizan a través de esta herramienta combinan el trabajo a distancia con la asistencia a determinadas sesiones presenciales y el apoyo permanente de las tutorías.
Asimismo, esta plataforma resulta también eficaz para atender las actuaciones previstas en el I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura relativas a la adaptación de las actividades de formación a la realidad y necesidades prácticas de las mujeres.