Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de cocaína a través del puerto de Algeciras

Intercambiaba palets con mercancía legal por otros con cocaína, utilizando empresas de frio del recinto portuario

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal vinculada a la extracción de grandes cantidades de cocaína desde el Puerto de Algeciras, en la denominada Operación Estratum, en la que han sido detenidas 14 personas y otras 7 que figuran como investigadas en la causa, habiéndose efectuado un total de 20 registros en domicilios, entre ellos varias empresas andaluzas y en los que se ha conseguido intervenir unos dos millones de euros, 29 vehículos, varios de ellos de alta gama, un remolque de camión, varios dispositivos de telefonía móvil encriptados, dos plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas, relojes de lujo de reconocidas marcas y un arma corta, además de gran cantidad de documentación relacionada con la investigación.

La organización desmantelada estaba asentada en el barrio de La Palmilla de Málaga, y sus principales canales de distribución se centraban en Marbella (Málaga), a través de un empresario español vinculado desde hace años al narcotráfico que distribuía la droga por casi todas las provincias andaluzas y Madrid.

Tras casi un año de investigación los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a varios individuos relacionados con un almacén de frío dentro del recinto del Puerto de Algeciras, desde donde se extraían grandes cantidades de cocaína, con un particular método, consistente en cambiar el palet que contenía la sustancia estupefaciente por otro idéntico y “limpio” previamente preparado. Con este peculiar modus operandi, en abril del pasado año, esta organización introdujo al menos 500 kilogramos de cocaína, parte de la cual fue intervenida.

El éxito de esta operación viene dado en gran medida gracias a la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana, mediante la que se consiguió localizar varios contenedores susceptibles de portar en su interior determinadas cantidades de cocaína.

En septiembre de 2019, fueron intervenidos por la Guardia Civil, 450 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de bananas procedentes de Medellín (Colombia) y con destino a una empresa francesa con sede en España, totalmente ajena a esta actividad ilegal. En esa ocasión, la organización ahora desarticulada, no pudo dar el “cambiazo” al palet que portaba la droga y dicha sustancia fue aprehendida.

Salir de la versión móvil