Un proyecto pionero en un recinto portuario se ha presentado en el Puerto de Valencia, situándolo a la vanguardia en innovación y sostenibilidad. Además, esta iniciativa abre la puerta a aprovechar los grandes espacios portuarios para generar energía solar y posiciona a Valenciaport como referente en SmartPorts. Se trata de placas solares instaladas en un suelo pisable por peatones y vehículos, un pavimento adaptable para colocar en cualquier parcela de suelo, conectado con módulos fotovoltaicos y cableado para llevar la energía a la red.
En concreto, se han instalado un total de 24 baldosas solares transitables en el dique norte del Puerto de Valencia con una potencia superior a 1 kWp en tan solo seis metros cuadrados de superficie, con una producción de energía equivalente a la mitad de los que se consume anualmente en un hogar de tres personas, lo que evitará emitir 5,7 toneladas de CO2 al año. Un proyecto piloto que aporta una solución innovadora en el ámbito de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario, y que sirve para comprobar la producción de energía eléctrica en unas condiciones al aire libre, expuesto a los efectos de la salinidad y otros factores atmosféricos. “Es una apuesta más de las que estamos desarrollando en Valenciaport en propuestas tecnológicas vanguardistas que doten al recinto de energías verdes y limpias en nuestro compromiso con la descarbonización, al tiempo, que apoyamos el emprendimiento para actuar como polo dinamizador de la innovación que genere nuevas empresas y oportunidades para jóvenes talentos”, ha explicado Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia.
“Este tipo de soluciones innovadoras sostenibles son una realidad de la convicción de Valenciaport por ser catalizadores de iniciativas tractoras que aceleren su puesta en funcionamiento en diferentes ámbitos. En este caso, nos sirve para analizar la capacidad de producción y los emplazamientos donde puede instalarse como en los accesos a edificios o la nueva terminal de pasajeros. Además, muestra nuestra responsabilidad con la primera línea en la lucha contra el cambio climático”, añade Federico Torres. Así, ha recordado otros proyectos como H2PORTS, incluido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España, que convertirá al Puerto de València en el primero de Europa en usar vehículos y maquinaria portuaria propulsados por pilas de hidrógeno. En esta línea, Valenciaport también está avanzando en la instalación de cubiertas solares en Valencia o Gandía, la instalación de una planta eólica o la electrificación de los muelles del puerto de València.
Centro de innovación y sostenibilidad
El uso de pavimento solar en el Puerto de Valencia ha sido desarrollado por SOLUM, una de las start-up seleccionada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport en el marco de la Aceleradora de EIT Climate-KIC, que respondió al reto lanzado por Valenciaport sobre innovación en instalaciones fotovoltaicas en puertos y que, al acceder a la fase 3 de la aceleradora ha contado con un apoyo financiero de 30.000 euros.
El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha explicado que “uno de los principales propósitos de esta iniciativa es atraer talento al sector logístico-portuario aplicando una estrategia de innovación abierta en el Puerto de Valencia, en alineación con uno de los grandes demostradores en la nueva estrategia de EIT Climate-KIC (Deep Demonstration Net-Zero-Emissions for Resilient Maritime Hubs), donde el co-diseño de soluciones innovadoras de los actores implicados se puedan desarrollar e implantar en el recinto portuario, contribuyendo así a alcanzar su reto de cero emisiones netas en 2030”.
Por su parte, el director de Producto e Innovación de SOLUM, Luis Muñoz, ha indicado que “este suelo solar es 100% transitable con un diseño integrado en la arquitectura urbana que garantiza el antideslizamiento, con propiedades regenerativas y una resistencia mayor que el hormigón que le hace resistente a cargas, impactos y al rayado. El sistema genera energía limpia gracias a las células fotovoltaicas de alta eficiencia integradas en su interior”.
Esta solución fotovoltaica innovadora puede ser instalada tanto en zonas peatonales como en áreas con tráfico ocasional. Estas placas solares son mucho más resistentes a la erosión y un fácil mantenimiento y, en un lugar como el Puerto de València, tienen también la ventaja de poder producir energías en zonas donde un panel no podría instalarse.
Innovación y sostenibilidad
Este proyecto está integrado en #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático, impulsado por la APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC (el Centro de Innovación en Cambio Climático)- que ha sido puesto en marcha por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología -, cuya principal misión es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.