La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al este del Puerto de Tarifa, en el ámbito de La Caleta y Punta Camorro, en Tarifa, cuyo objetivo es establecer las prescripciones de carácter técnico que han de regir la contratación como desarrollo del anteproyecto previamente redactado por la APBA.
Este proyecto deberá además integrar una intervención de mejora de cualificación urbanística del Paseo Marítimo a lo largo de la calle María Coronel, que enlaza el ámbito de La Caleta con el espacio urbano y con las instalaciones portuarias de Tarifa. Esta zona de servicio fue definida provisionalmente por el acta de 31 de julio de 1969, en ejecución de lo acordado por la Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas de 21 de junio de 1969. En 1998, el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, aprobado por Orden de 12 de febrero de 1998, incorporó a la superficie terrestre de la zona de servicio del puerto de Tarifa una banda de dominio público marítimo-terrestre de 700 metros, hacia el este, que en 2007, se modificó a través del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios dependientes de la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras aprobado por Orden de 12 de febrero de 1998, estableciéndose igualmente como parte de la zona de servicio del puerto de Tarifa, dentro ahora del Área 20.
Al tramo anteriormente referido de franja costera, de unos setecientos metros, situado al este de las actuales instalaciones, se le asignó el uso de reserva en su categoría para desarrollo portuario. Esta franja costera es la que ocupa el ámbito terrestre comprendido entre la playa de La Caleta y Punta Camorro, al este del puerto de Tarifa. Desde antiguo fue lugar de asentamiento del barrio de pescadores, algunas de cuyas viviendas arruinadas todavía jalonan ese tramo de costa e incluso se encontraban ocupadas.
En 2014, la APBA tomó conciencia de la necesidad de conocer la situación legal de dichas ocupaciones de terrenos dentro del dominio público portuario, dando como resultado un informe fechado en octubre de ese mismo año que evidenció numerosas ocupaciones de edificaciones y viviendas existentes en la zona de servicio del puerto de Tarifa.
Puesta de manifiesto la falta de conocimiento para el debido control de la APBA sobre dicha franja de su zona de servicio portuario, se constató la necesidad de recopilar la información correspondiente en aras a regularizar, en su caso, las ocupaciones existentes. Tras la identificación y regularización de las ocupaciones en dominio público portuario, para evitar nuevos asentamientos, se estimó igualmente oportuno la elaboración de un anteproyecto para la ordenación y acondicionamiento ambiental y paisajístico de la zona terrestre de la zona de servicio al este del puerto de Tarifa comprendida entre La Caleta y Punta Camorro para disfrute ciudadano.
Con fecha de noviembre de 2017 se redactó el “Anteproyecto de acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al este del puerto de Tarifa en el ámbito de La Caleta y Punta Camorro, Tarifa (Cádiz)”, que fue presentado públicamente el 9 de marzo de 2018. Desde entonces la Autoridad Portuaria ha venido realizando diversos trabajos encaminados a la recuperación posesoria del dominio público portuario ocupado sin título, incluyendo el desalojo de sus ocupantes, limpieza, desbroces, la demolición de antiguas edificaciones ruinosas y cobertizos, la recuperación del tramo final del cauce del arroyo de la Hedionda o la rehabilitación exterior de la antigua edificación de la Caseta de Salvamento de Náufragos.
Al objeto de avanzar en la definición del proyecto básico y de ejecución, la APBA ha estimado conveniente la contratación de una asistencia técnica que desarrolle el anteproyecto anterior con un presupuesto base de licitación que asciende a 49.950 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, una vez que se proceda a la adjudicación.