La Guardia Civil ha puesto en marcha la Orden de Servicio denominada “Puertos Seguros” con una primera fase de activación en el puerto de Algeciras, cuya finalidad es reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el territorio naciona,l estableciendo dispositivos de protección del transporte marítimo e instalaciones portuarias y de control de la inmigración irregular en estos ámbitos, especialmente en lo referente a posibles elementos terroristas, formas graves de criminalidad y delincuencia organizada.
Corresponde a la Guardia Civil, como guardia de fronteras, la custodia, control y vigilancia de costas, fronteras, puertos y aeropuertos y, en estos espacios, el control de la inmigración irregular, así como ejercer los cometidos propios de policíafiscal y aduanera en su calidad de resguardo fiscal del Estado. Sobre la base de esta Orden de Servicio de carácter permanente se activarán, con carácter temporal y en los puertos que se determinen en cada momento, acciones operativas de alto impacto.
La Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil ha elegido el puerto de Algeciras por ser considerado el más importante de España y del Mediterráneo en tráfico total y en movimiento de contenedores y de pasajeros y por su situación estratégica.
La activación del Plan supone un refuerzo de los servicios propios de la Comandancia de Algeciras en el puerto de esta ciudad. Las conclusiones y resultados obtenidos servirán como referencia para futuras fases operativas previstas también para otros puertos del territorio nacional. Se desarrollará por el personal de la Compañía Fiscal del puerto de Algeciras y contaráncon el apoyo de personal especializado en vigilancia de fronteras o detección de vehículos robados.
Dentro de las labores de investigación, la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Compañía Fiscal se verá igualmente reforzada con personal del órgano central del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.Asímismo, contarán con el refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) y del Servicio Marítimo de la propia Comandancia.
El control de la inmigración, emigración, refugio, asilo en las fronteras exteriores es una competencia en exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía o Policía Nacional, así como el control de entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional.
Así que no se atribuyan competencias que demasiadas competencias absorben que no tienen y de las cuales carecen en el marco legal que las regula.