Empresas, alumnos y Administración se han dado cita en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en una sesión en la que se han mostrado los requisitos para desarrollar proyectos de FP Dual en la empresa. La sesión, enfocada al sector marítimo y portuario, ha reunido a más de una veintena de empresas para conocer los detalles de esta modalidad educativa y sus ventajas.
El papel de la empresa es clave en este sistema educativo que alterna el aprendizaje del alumno en el centro de trabajo y en el centro educativo, consiguiendo aunar las demandas empresariales y la enseñanza, por lo que este programa de FP Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal, permite a las pymes disponer del asesoramiento y de la formación necesaria para incorporarse a este sistema educativo con las máximas garantías.
La sesión también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; el coordinador pedagógico de FP Dual en la provincia de Cádiz, José María Muriel Yélamos, y el director regional Zona Sur del grupo Pérez y Cía S.L., y presidente de la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (COMPORT), José Manuel Tejedor, quien se ha encargado de mostrar la experiencia de acoger alumnos en esta modalidad educativa desde el punto de vista empresarial.
Los coordinadores de los proyectos de FP Dual en Comercio Internacional y Transporte y Logística en el IES Isla Verde (Algeciras), Juan Luis Vega Valle y Antonio Gallego Conejo, han expuesto las características y el desarrollo de estos proyectos educativos en alternancia. Junto a ellos, han participado alumnos que actualmente cursan su formación en este ámbito o que la han finalizado con éxito, contando ya con un contrato laboral.
El proyecto FP Dual en la Empresa es una iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 que busca contribuir a una formación y un empleo de calidad, y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal.