Unos cuarenta alumnos de sexto de Primaria del colegio público ‘Bartolomé Flores’, de Mojácar, han visitado el faro de Mesa Roldán, en Carboneras, acompañados por el técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, Mario Sanz Cruz, quien les ha explicado el funcionamiento del faro, y les ha mostrado el pequeño museo que el propio farero ha creado con objetos relacionados con los faros, la navegación y el mar.
Con esta visita, y con otras actividades realizadas esta semana y las previstas para los próximos días, el faro de Mesa Roldán recupera poco a poco la actividad pública que venía desarrollando antes de las restricciones derivadas de las medidas de lucha contra la covid. El próximo sábado, día 29, acogerá una excursión de niños con discapacidad, de la Asociación Anda.
El faro de Carboneras es una de la instalación de la Autoridad Portuaria de Almería que más visitas suele recibir de colegios y colectivos. En 2019, antes de la pandemia, acogió casi cuarenta actividades, en las que participaron más de 700 personas.
La Autoridad Portuaria de Almería (APA), con el fin de dar a conocer a la sociedad el funcionamiento, el servicio y la historia de los faros que jalonan la costa de la provincia, ofrece visitas guiadas a ciudadanos y colectivos, y en especial a centros educativos y asociaciones.
Los faros que se pueden visitar son el del Muelle de Poniente (Puerto de Almería), Mesa Roldán (Carboneras), Cabo de Gata (Cabo de Gata), y el de Sabinal (El Ejido). Las visitas, de carácter gratuito, se pueden realizar principalmente de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, con una duración aproximada de dos horas.