El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha confirmado que el Gobierno ha adjudicado el estudio informativo de la autorización ambiental del tramo ferroviario entre Ronda y Bobadilla. Lo ha dicho en el transcurso del Foro sobre infraestructuras y Logística, organizado en Linares por la Cadena SER, en el que han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el persidente de la Autoridad portuaria, Gerardo Landaluce y el de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy.
Vázquez ha destacado la importancia de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y para ello, ha insistido en la necesidad de hacer crecer los tráficos a través del Ramal Central, afirmando que «este es un paso imprescindible para completar todo el itinerario». «Estas actuaciones sólo tienen el propósito de servir de imulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías, desde el puerto de Algeciras al resto de Europa, por este Ramal Central», ha apostillado el Secretario de Estado.
En una de sus intervenciones, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha preguntado al secretario de Estado por la posibilidad de destinar fondos europeos al Ramal Central ferroviario y la respuesta ha sido que»´si, si los proyectos están realizados, ya que esa obra es prioritaria para el Gobierno».
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, por su parte, ha insistido en este asunto, afirmando que «hay que trabajar en la redacción de todos los proyectos, porque hay fondos consignados desde hace años que no se ejecutan por la falta de los trámites necesarios». «Nosotros tenemos un ejemplo, porque teneos fondos de accesibilidad terrestre aportados por el propio Puerto de Algeciras y a día de hoy, después de cuatro años aún no se han ejecutado», ha manifestado Landaluce.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha aprovechado su participación en este Foro, junto a los alcaldes de la denominada «Puerta de Andalucía», para destacar la unidad institucional y privada, en favor del «Ramal Central», añadiendo además que, «hay que hacer llegar al empresariado la posibilidad de facilitar sus inversiones, desde las Administraciones». «Hay que decirles a las asociaciones empresariales que cuentan con el apoyo de los ayuntamientos», ha insistido.
Linares y Algeciras unidas por el «Ramal Central»
El alcalde de Linares Raúl Caro-Accino ha recibido la visita institucional del alcalde de Algeciras y presidente de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario, José Ignacio Landaluce. Dicha red engloba a más de cincuenta alcaldes de distinto signo político de toda España, entre los que se encuentran ambos de cara a promover el impulso definitivo a las infraestructuras ferroviarias con el fin de generar oportunidades en todo el país.
En este marco, ambos han destacado que el Ramal Central es un proyecto de «suma de voluntades y compromisos ̈, ya que muchas ciudades coinciden en la importancia de esta infraestructura y el notable efecto que tendría para el crecimiento y desarrollo económico de toda la geografía española. Además, Landaluce, como promotor de la iniciativa, ha recordado que “el Ramal Central es el eje que vertebra España y que une el sur denuestro país con el centro de Europa aprovechando la localización estratégica de los municipios que formamos parte de su recorrido”.
Cabe destacar que la visita a esta ciudad se ha producido tras el encuentro que ambos regidores mantuvieron el pasado septiembre en Algeciras. Caro-Accino y Landaluce, han establecido una nueva hoja de ruta para continuar con las reivindicaciones impulsadas por la red de Ciudades por el Ramal Central, en un nuevo ejemplo de colaboración entre diferentes Administraciones por el próspero desarrollo de sus respectivos municipios. Al tiempo que han eivindicado responsabilidad al Gobierno de España para que se acelere la llegada y ejecución de los fondos europeos cuanto antes a las Administraciones locales, lo que permitirá acelerar la recuperación económica tras la pandemia sanitaria.