El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta mañana la próxima edición de la feria náutica Palma International Boat Show, la primera del sector presencial que se celebrará tras la pandemia. El evento, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, en el recinto ferial del Moll Vell, está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA). El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich; el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom; el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Illes Balears, Jaume Vaquer; la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y el director de la feria, Chema Sans.
El vicepresidente ha querido destacar la importancia de que la feria náutica de Palma sea el primer evento presencial del sector, puesto que «esto hace que Mallorca, y más concretamente Palma, se convierta estos días en el epicentro mundial de la náutica, centrando la atención de todo el sector internacionalmente». Yllanes ha añadido que «el hecho de comenzar la temporada constata que tenemos un sector náutico muy importante y bien posicionado en todo el mundo, y que para nosotros supone un sector estratégico para la industria y la economía de las Illes Balears». Hay que recordar que el sector náutico forma parte del plan de diversificación económica y de la apuesta por un turismo de calidad y de alto valor añadido. Vinculado con un sector industrial que factura más de 560 millones de euros al año, genera más de 5.000 puestos de trabajo directos y cuenta con casi 2.000 empresas.
La Palma International Boat Show contará con 227 expositores directos, repartidos en más 80.000 metros cuadrados. Además, habrá alrededor de 185 embarcaciones expuestas en el mar. En cuanto a la oferta, destaca la presencia de todas las marcas líderes mundiales que han elegido Palma para presentar sus nuevos productos tras meses de pandemia y que consolida el salón náutico como destino preferente para la náutica de recreo y la industria náutica profesional.
Una de las grandes novedades de este año es la colaboración con Balearic Yacht Show, la feria virtual organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster. Se trata de un evento que nació durante el confinamiento y que se celebra al mismo tiempo que la feria presencial, con el objeto de crear una serie de sinergias para promocionar el sector náutico de nuestras islas de manera global. La Balearic Yacht Show reunirá a más de cincuenta expertos internacionales de la náutica en veinte conferencias para debatir sobre el futuro del sector desde todas sus vertientes: la industrial, la de servicios, la deportiva, la del ocio y también la medioambiental.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha manifestado que «desde la Cámara de Comercio apostamos fuertemente por la náutica como sector estratégico de nuestro modelo económico y, con un evento híbrido como este, tenemos la oportunidad de promocionarlo, sin limitaciones. Rediseñamos el concepto de la Balearic Yacht Show para convivir con la Palma International Boat Show y poder así ayudar a nuestras empresas a mejorar su visualización y su posicionamiento en línea».
La feria contará con un protocolo que garantizará en todo momento que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios. Por ejemplo, habrá control en las entradas y salidas, limitación del aforo y recordatorios constantes de mantener la distancia de seguridad y la necesidad de llevar mascarillas. El hecho de que la feria se celebre al aire libre también contribuye a hacerla más segura.
La Palma International Boat Show se puede visitar del 3 al 6 de junio, de 10 a 21 horas, en el Moll Vell de Palma. Las entradas deben comprarse a través de la web www.boatshowpalma.com.