La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta sobre las ayudas al desarrollo de la pesca sostenible en Andalucía puestas al servicio del sector con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Según ha destacado en un comunicado, estos incentivos respaldan inversiones en las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas de pescado, los lugares de desembarque y los fondeaderos e incluyen también, como concepto subvencionable, las mejoras en instalaciones de recogida de residuos y basuras marinas.
Estas últimas iniciativas entroncan directamente con el desarrollo del ‘Proyecto Ecomares. Comprometidos con la limpieza de nuestras costas’, que impulsa la Junta junto a los profesionales del mar.
Asimismo, la Consejería ha explicado que «busca potenciar la calidad, incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores».
En cuanto a los posibles beneficiarios, podrán solicitar los incentivos tanto las cofradías de pescadores y sus federaciones como los órganos gestores competentes en materia de puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Administración General del Estado.
Con esta nueva línea de subvenciones, la consejería «prácticamente ha agotado la totalidad de las ayudas» para los puertos programadas en el marco actual de Fondo Europeo y Marítimo Pesquero (FEMP), cuya dotación global asciende a 17 millones de euros».
Así, ha subrayado que gracias a estas ayudas se han respaldado actuaciones en casi todos los puertos andaluces. Entre los proyectos financiados se encuentran, por ejemplo, los nuevos fondeaderos de los puertos de Almería, Rota y Chipiona, la modernización de la fábrica de hielo de Barbate, las nuevas depuradoras de mariscos en Isla Cristina y Punta Umbría o la modernización de las lonjas de Adra, Roquetas, Málaga, Motril, Cádiz y Huelva.
Además, la Junta ha subrayado que «en tan sólo dos años de legislatura (2019 y 2020), el Gobierno autonómico ha superado la inversión pública destinada a la mejora de puertos pesqueros gestionada durante los cinco años previos del anterior Ejecutivo regional».
En este sentido, ha destacado que «la eficiencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la gestión de los fondos europeos de pesca ha permitido que Andalucía haya cumplido con los objetivos de pago de 2020 y que pueda recibir próximamente una asignación adicional de aproximadamente 10 millones de euros».
Este montante se corresponde con recursos económicos comunitarios del marco 2014-2020 que otras comunidades autónomas y organismos gestores han dejado sin cubrir y que podrá aprovechar el sector andaluz. De ellos, la Junta tiene previsto dedicar alrededor de seis millones de euros a inversiones productivas en puertos pesqueros, ya que, según ha detallado, «estas actuaciones han demostrado su impacto positivo en la economía del sector y en la generación de empleo».
Al igual que las subvenciones puestas ya al servicio de los pescadores andaluces en 2021, los incentivos que se convoquen con los nuevos fondos podrán respaldar, entre otras actuaciones, la adaptación de servicios o instalaciones para el desarrollo de actividades de pesca-turismo, iniciativas de mejora de la seguridad de los trabajadores, la modernización de lonjas e incluso actuaciones relativas al impulso de la red de lonjas de venta ‘online’ o a la mejora de la trazabilidad y la diferenciación de los productos pesqueros mediante la nueva Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y la Acuicultura.