El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ ha iniciado, desde la Base Naval de Rota, el crucero de instrucción de alumnos dentro del plan de formación de los alumnos de los diferentes centros docentes de la Armada. Se trata de una cita anual en la que los alumnos viven su primera experiencia a bordo de un buque de la Armada.
Durante casi un mes, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender, experimentar y adquirir conocimientos mediante la realización de todo tipo de ejercicios de adiestramiento a bordo. A las prácticas se añade la experiencia de colaborar en el periodo de certificación operativa del LHD Juan Carlos I y la participación del buque en misiones de Seguridad Marítima en aguas españolas.
Son en total 180 alumnos entre aspirantes y guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y Sargentos Alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada. A los 189 efectivos que componen la dotación habitual del buque se añaden para este crucero 20 efectivos del Grupo Naval de Playa, que componen las dotaciones de sus dos embarcaciones de desembarco LCMs.
El crucero tiene una duración de cinco semanas, durante las cuales efectuará escalas en bases navales y puertos de la península, según ha indicado la Armada.
El ‘Galicia (L-51)’ es un buque de asalto anfibio, diseñado para proyectar el poder naval en tierra desembarcando tropas y vehículos mediante las cuatro embarcaciones que puede alojar en su dique inundable, y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su
cubierta de vuelo.
La misión principal de los buques clase ‘Galicia’ es llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria.
El ‘Galicia’ ha participado en diversas operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el Tsunami de 2005. Ha participado en diversas ocasiones en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico. El pasado año 2020 prestó apoyo sanitario a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el marco de la Operación Balmis.