La Mesa del Tabaco y la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) han animado a los ciudadanos a sumarse y hacer suyo el ‘Decálogo Ciudadano contra las basuras marinas’, que ofrece una serie de acciones a modo de recomendaciones para reducir los residuos marinos, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
‘Disfruta de la naturaleza con responsabilidad’; ‘No abandones tus colillas, envoltorios, o cualquier otro residuo en la playa, los ríos o en el mar’; o ‘Ten siempre previsto el lugar y donde vas a depositarlos’, son algunas de las recomendaciones que incluye el ‘Decálogo ciudadano contra las basuras marinas’
La Mesa del Tabaco se ha adherido a este decálogo y pondrá en marcha este verano nuevas acciones de sensibilización y concienciación orientadas al cuidado del medio ambiente con la prevención de basura marina.
«Creemos que los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia que tiene un simple gesto como desechar los residuos adecuadamente, tras un día de playa, un día en el campo, en la ciudad. Por ello, nuestras acciones están enfocadas a la sensibilización e información», ha afirmado la presidenta y dirección general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.
Por su parte, AEBAM, entidad encargada de la promoción de este decálogo, ha valorado la adhesión de la Mesa del Tabaco a esta iniciativa que impulsa la difusión y apoyo de estas recomendaciones para la lucha contra la basura marina.
En palabras de su presidenta, Pilar Zorzo, «es clave que el ciudadano entienda el problema ambiental que provoca cualquier residuo abandonado». «Cuántos más seamos trabajando en esta línea mejores resultados conseguiremos», ha asegurado.
Bajo el lema ‘Depende de TI’, este verano desde la Mesa del Tabaco se pondrán en marcha diferentes acciones cuyo objetivo será concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene un comportamiento responsable, facilitándoles además medios para recoger sus residuos tras un día de playa y que pueden ser depositados posteriormente en el punto de recogida más próximo, nunca desechándolos de manera incorrecta.