El Puerto de Barcelona ha promovido una alianza entre el Gran Teatre del Liceu y el Museu Hermitage Barcelona, que están en conversaciones para la consolidación del espacio cultural del enclave portuario, «un gran hub cultural del mar», informa este sábado en un comunicado.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, ha avanzado que este miércoles se aprobará la concesión al Hermitage durante el consejo de administración, aunque queda «condicionada» a la concreción del convenio entre el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona y al acuerdo del patronato del Liceu.
El fondo de inversión Varia, promotor del Hermitage, ya ha dado el visto bueno a la integración del Liceu en el proyecto, con el que este último dispondría de espacios complementarios para desarrollar actividades artísticas, sociales y formativas.
Conesa ha asegurado que la colaboración está alineada con la intención del enclave de «facilitar el desarrollo de un proyecto cultural de gran interés para la ciudad, enriquecedor» y que generaría unos 380 puestos de trabajo, según el Puerto.
El Puerto pretende impulsar el futuro espacio – que supondría una inversión de 50 millones de euros – como un centro cultural multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local «arraigado» a Barcelona.
«CENTRO DE ARTE TOTAL». Esta colaboración hace posible un concepto de «centro de arte total», donde convivan actividades diversas y entidades de referencia en Barcelona, desde representaciones y programas expositivos y de divulgación hasta actividades relacionadas con el arte, la cultura, la investigación y la innovación.
Se trata de «un importantísimo catalizador para acelerar la recuperación económica» de Barcelona –ha defendido Conesa– y, una vez firmado el acuerdo de colaboración se fijará y desplegará un plan de actuación que establecerá las actuaciones a realizar.
La colaboración entre el Hermitage y el Liceu está abierta a la incorporación de otras entidades, tanto públicas como privadas, algo que demuestra la «voluntad de enriquecer» la red cultural de Barcelona y conectarla con entidades, según Conesa.