Muchas cosas cambiaron en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria y una de ellas fue el meteórico ascenso de las compras a través de Internet, motivadas por factores como las restricciones de movilidad, el cierre de establecimientos físicos o el temor a las aglomeraciones.
Sin embargo, los expertos coinciden en que la pandemia sólo ha acelerado la consolidación de unas tendencias que ya se apreciaban desde hace años y en que era inevitable que el comercio electrónico ganase cada vez más terreno. Obviamente, este fenómeno va de la mano del negocio logístico, que se ha visto muy beneficiado por el auge de las compras online.
Según un estudio de DBK, compañía especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior.
Por otra parte, el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25% respecto al año anterior. Los datos provisionales para 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.
LA PANDEMIA ACELERA UN PROCESO NATURAL. Aunque la pandemia ha hecho que estas tendencias se disparen, lo cierto es que el despegue del comercio electrónico lleva años produciéndose con fuerza. Ya hay 22 millones de compradores online en España, una cifra que se ha duplicado durante los últimos siete años.
Los consumidores cada vez utilizan más el canal online para adquirir productos de todo tipo, incluyendo compras más casuales que antes sólo se planteaban en los establecimientos físicos. Durante el último año hemos visto cómo crece especialmente la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, y artículos de bricolaje.
Según datos del INE, Cataluña es la comunidad autónoma en la que más consumidores compraron sus productos físicos a través de Internet, con un 17,9% (3.864.678 compradores) del total de España. Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid, con un 16,6% y un 16,3% respectivamente.
Además, también está cambiando la manera en la que los consumidores desean recibir sus compras. El estudio de DBK también indica que métodos como los puntos de conveniencia y las taquillas inteligentes son tendencias que están ganando peso, y se espera que su uso se vuelva más generalizado durante los próximos años.
PUNTOS DE CONVENIENCIA: UN SISTEMA MÁS FLEXIBLE, BENEFICIOSO Y SOSTENIBLE. Los puntos de conveniencia se están convirtiendo en un gran aliado de las compras online, ya que ofrecen una enorme flexibilidad y proporcionan una serie de beneficios a consumidores, transportistas y propietarios de tiendas. Mondial Relay es el pionero de este sistema en Europa y tiene presencia en 15 países distintos. Su red de puntos de conveniencia, conocida como Punto Pack, cuenta con 58.000 puntos de recogida en el continente, entre ellos 2.900 en España.
Los puntos de conveniencia son comercios de proximidad de todo tipo, como por ejemplo papelerías, tiendas de informática, floristerías o cafeterías, entre muchos otros. Al unirse a la red de puntos de conveniencia, el consumidor puede pasar a recoger o entregar su paquete cuando quiera en una tienda que esté cerca de su casa o su trabajo, y no es necesario que se quede en su hogar esperando a que llegue el repartidor.
En cuanto a las tiendas que se convierten en puntos de conveniencia, cabe mencionar que este sistema también les resulta muy beneficioso gracias a la visibilidad que ganan al atraer a nuevos clientes que van a recoger un paquete y se van con un pastelito, un ramo o una blusa, generando así un volumen de negocio adicional y contando con la oportunidad de conocer nuevos clientes y fidelizar a los actuales. En definitiva, ¡dar vida al barrio! Además, gracias a la gestión de la paquetería, podrán pagarse algunas facturas, invertir o incluso reforzar su equipo.
Este sistema también optimiza las entregas de “última milla”, reduciendo así las emisiones de carbono gracias a la entrega de decenas de paquetes en un solo lugar, el Punto Pack. Los puntos de conveniencia no sólo ahorran trabajo y kilómetros a los repartidores: también contribuyen de forma activa a que el ecommerce sea más sostenible ya que se reduce el número de trayectos para realizar las entregas, así como la longitud de los mismos (evitando también fallos en las entregas, por ejemplo).
Por todos estos motivos, se prevé que el sistema de puntos de conveniencia se extienda con fuerza durante un futuro cercano, con una compañía pionera como Mondial Relay a la cabeza.