El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha señalado este viernes que el destino Andalucía tiene el objetivo de recuperar e incluso superar en próximos años el millón de cruceristas que recibió la comunidad en 2019, una vez se reactive el segmento.
Muñoz, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha recordado que, tras un ejercicio en el que esta industria ha detenido su actividad, en breve la región volverá a recibir cruceros, por lo que «ha llegado el momento de mirar adelante con optimismo».
Ha subrayado, según un comunicado, la importancia de la colaboración con los puertos andaluces, a través de la asociación Suncruise Andalucía, que centra la promoción como destino de cruceros de la comunidad autónoma y en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.
Esta cooperación permite, según ha argumentado, «conjugar puertos y un destino inmejorable», mediante un plan de acción conjunto que contribuya al impulso de un segmento que, además de su impacto económico inicial, «genera nuevas visitas a la región de viajeros que vuelven a elegir Andalucía para futuras estancias».
El presidente de Suncruise, José García, ha presentado el plan de acción que se desarrollará entre ambas partes, que marca las pautas para «una colaboración imprescindible que beneficiará a una industria que contribuirá a la mejora de la economía andaluza».
En el marco de esta iniciativa conjunta se contempla la participación en encuentros de referencia del sector a nivel internacional, como la presencia anual en Seatrade Global, que tiene lugar en Miami; o en años alternativos en Seatrade Europe en Hamburgo o Seatrade Med en un puerto del Mediterráneo.
Precisamente, la edición del próximo año 2022 de Seatrade Med se desarrollará en Andalucía, en la ciudad de Málaga en el último cuatrimestre del año.
CONGRESO DE TURISMO DE CRUCEROS. Además, se organizará un foro especializado, el Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (Citca), encuentro del que ya se celebró una primera edición en la ciudad de Sevilla y que este año tendrá lugar en Málaga en octubre.
De forma paralela se ha diseñado un plan de promoción y comunicación a través de redes sociales, páginas web, conferencias, boletines electrónicos y una campaña que se lanzará próximamente para difundir la oferta para cruceros del destino y los productos complementarios para la visita de estos viajeros.
Otras de las iniciativas son el análisis estratégico de la situación del sector en Andalucía, desde el Observatorio de Turismo de Cruceros; el establecimiento de acuerdos con agentes del sector o la creación de un crucero de cabotaje netamente andaluz.