La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha acordado con Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA) la ampliación de superficie y prórroga del plazo concesional, resoluciones de las que informará el próximo martes, 25 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración.
Al respecto, el presidente de la APLP, Luis Ibarra, ha señalado que se trata de un «acuerdo estratégico» que garantiza durante las próximas tres décadas el «protagonismo» del Puerto de Las Palmas como «actor principal del Atlántico Medio en las rutas marítimas internacionales».
Todo ello, dijo Ibarra, después de un «largo proceso» negociador con OPCSA, el operador de terminales de contenedores Terminal Investment Limited (TIL) y su grupo naviero matriz, Mediterranean Shipping Company (MSC).
Añadió que se trata de un «buen acuerdo» que se ha basado en la «confianza mutua, donde la APLP ha estado motivada por su responsabilidad pública» sobre los intereses del puerto, así como de la economía y las familias del archipiélago, según ha informado la Autoridad en nota de prensa.
El acuerdo alcanzado entre la APLP y OPCSA permitirá a la terminal de contenedores unificar sus dos concesiones actuales en una, incrementando su superficie total en 78.734 metros cuadrados más. Además su plazo concesional único se amplía hasta el año 2051 (las actuales dos concesiones son de los años 2000 y 2002).
En relación a los 30 años de prórroga, desde la APLP se expone que implican «un fuerte compromiso» de MSC y OPCSA con el Puerto de Las Palmas, ya que conllevan inversiones mínimas de 55 millones de euros en maquinaria, especialmente de grúas de última generación para dar un servicio «más eficiente» tanto a los actuales buques como a nuevas generaciones de portacontenedores.
Asimismo, indican que esa inversión viene acompañada de otro factor recogido en el acuerdo, tal como es el incremento de los TEUs que deberá operar la terminal cada año. Para ese cálculo, la APLP ha tenido en cuenta que la realidad logística internacional «ha variado en un corto periodo de tiempo debido a la pandemia y a la irrupción con fuerza» de otros puertos como Sines en Portugal, Lomé en Togo y Tánger Med en Marruecos o la reafirmación de puertos españoles como Algeciras.
Por ello, indicó, ese aumento de la actividad de contenedores se ha calculado en base a la media de los últimos años. Añade que el incremento acordado para el movimiento de TEUs, que en 2022 deberá ser de un mínimo de 615.000 unidades, irán incrementándose un 1 por ciento anual hasta llegar a 830.000 unidades como mínimo, manteniendo un fuerte compromiso con los contenedores en tránsito.