Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del Fuerte de la Isla Verde, enclave incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, situado en el puerto de Algeciras, han cumplido una nueva fase, la segunda, tras un buen ritmo de trabajo por parte de todo el personal que ha venido participando en las obras que van a permitir su recuperación.
Las dos primeras fases de la reconstrucción y rehabilitación del Fuerte llevadas a cabo por la APBA ha sido plasmado en un documental que será presentado públicamente, este jueves 20 de mayo, día marítimo europeo.
La recuperación de este monumento es muy significativa para la ciudad de Algeciras, al ser donde históricamente se sitúa el origen del municipio. Tras varios años de trabajo, se ha conseguido reconstruir gran parte de lo que fue una de las fortificaciones más importantes del área del Estrecho de Gibraltar.
Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y director del proyecto de recuperación, ha sido el encargado de explicar hoy a la prensa del Campo de Gibraltar, los distintos hitos de las obras recuperación del Fuerte de la Isla Verde en sus dos primeras fases. Ha comenzado explicando cómo se ha recuperado el perímetro de las murallas y la entrada de la fortificación, respetando su estructura original. Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra española, el fuerte también se fortifica con dos blocaos: el 288 y el blocao 290, que permanecía oculto en la zona sur del fuerte. Estos dos blocaos se musealizarán en la tercera fase, recreando lo que era un búnker típico durante la guerra.
Patrón, también ha explicado la procedencia de los diferentes cañones que se encuentran en las troneras de la fortificación y cómo se han recuperado los escalones para las banquetas, adosados a la muralla, que utilizaban los fusileros para mejorar su visibilidad. Seguidamente, ha continuado su itinerario hablando sobre el descubrimiento del pozo de agua dulce o «Pozo de Umm Hakim», mencionado por el geógrafo Al Idrisi y que con el tiempo, al perder su agua dulce, fue utilizado como aljibe.
Por otra parte, ha expuesto diferentes aspectos del faro de la Isla Verde, proyectado por el ingeniero Jaime Font, que sustituyó a una linterna de aceite instalada por el gremio de mareantes de Algeciras. Patrón, ha señalado que, en la tercera fase, se construirá un edificio adosado al faro que acogerá el centro de interpretación tras la musealización del recinto.
Finalmente ha mostrado la peculiaridad de la caseta de las letrinas que se han recuperado, la base del cañón giratorio que se ubica en la batería principal de la Bahía de Algeciras y las dos troneras de la batería construida por los ingenieros británicos que guarnecieron la Isla Verde durante la Guerra de la Independencia para defensa del acceso al fuerte por el frente de tierra.
La segunda fase del proyecto de recuperación que ahora ha concluido, ha contado con el apoyo del Proyecto de Intervención Arqueológica de la Consejería de Cultura y la financiación del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español. Ahora la APBA ha presupuestado otros 2 millones de euros para el inicio de la tercera fase, que permitirá la puesta en valor para todos los ciudadanos de un lugar que quedará para la historia de esta ciudad.
Mañana, Día Marítimo Europeo, se estrenará el documental sobre las dos primeras fases del proyecto, realizado por El Estrecho Digital con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Mientras tanto, podemos volver a ver el tráiler del mismo: