Tras un año 2020 complicado por el impacto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y su efecto en la economía mundial, Europa se prepara para la recuperación apoyándose en el European Green Deal, una iniciativa ambiciosa para convertirse en el primer continente neutro de emisiones en 2050, un objetivo que Valenciaport ha adelantado 20 años con su proyecto cero emisiones. Si en 2020 los recintos portuarios han dado lo mejor de sí mismos, garantizando el mantenimiento de las operativas y jugando un papel primordial para evitar disrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, ahora es el momento de prepararse para el futuro y convertirse en un aliado indispensable para construir una Europa mejor y más fuerte. Los puertos van a posicionarse como motores de crecimiento y sostenibilidad, al mismo tiempo que se adentran en el mundo de la digitalización para liderar esta transformación económica y social de Europa. Las claves para conocer el presente y futuro del papel estratégico de los puertos en esta transición se darán a conocer en la 17ª edición de la ESPO Conference Regatta 2021 que arrancará el próximo martes 25 de mayo desde el enclave levantino.
“Los puertos europeos en la encrucijada de las transiciones” es el lema que preside esta conferencia anual organizada por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) que celebrara su primera sesión desde el edificio del Reloj del Puerto de Valencia, una de las sedes, junto a Ghent (Bélgica) y Oslo (Noruega). El evento, en el que participan todos los agentes implicados y comprometidos con una recuperación sostenible (industria portuaria, empresas, académicos y responsables políticos, entre otros), contará con la participación –presencial y telemática- del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä; y la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, quienes se encargarán de inaugurar la jornada.
Tras esta introducción, se presentarán los resultados que arroja el reciente estudio que han realizado de manera conjunta Deloitte y ESPO sobre el papel en el futuro económico de las autoridades portuarias europeas. Del mismo modo, a lo largo de la mañana, diferentes voces expertas en la materia debatirán y harán una radiografía del estado de la cuestión hasta el final de la conferencia, que concluirá la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.
La conferencia continuará el miércoles 26 de mayo desde el centro de visitantes del North Sea Port de Ghent y finalizará el 28 con la sesión organizada por el Puerto de Oslo desde el Clarion Hotel. En total, participarán más de 40 expertos que debatirán sobre el futuro de los puertos europeos como fuerzas motrices de una economía y una sociedad europea fuertes y resilientes.