In Side Logistics se embarca en un nuevo proyecto comprometido con la sostenibilidad: adherirse a Lean&Green, la iniciativa internacional y multisectorial de AECOC, de la que solo pueden formar parte aquellas empresas cuyo objetivo sea reducir al menos un 20% de las emisiones de sus procesos logísticos en un máximo de cinco años.
Además de esto, adherirse a esta iniciativa implica «contribuir a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en Europa para el año 2050», ha apuntado Raquel Estíbalez, ingeniero de Calidad y Procesos de In Side Logístics.
El objetivo de Lean&Green es, por tanto, promover la colaboración entre miembros de la cadena de suministro con el fin de lograr impulsar medidas que permitan alcanzar una logística más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Presente en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, cuenta con más de 500 empresas certificadas y muy potentes en el sector.
AECOC tiene el papel de organizar, coordinar e impulsar el desarrollo del proyecto en España. Gracias a este agente y su soporte en todo el proceso, In Side Logistics ha podido formar parte de Lean&Green. Para este operador logístico, los trámites para adherirse a ella comenzaron a principios de 2021. Tras ponerse en contacto con AECOC y verificar toda la documentación necesaria, In Side Logistics puede decir que ya es parte de esta iniciativa tan positiva para el del desarrollo de su negocio e impacto en el entorno.
Para este operador logístico, fue sencillo cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de Lean&Green, pues lleva años implementando medidas sostenibles. «Ya contamos con un sistema de gestión medioambiental que controla que nuestros servicios internos se realicen de la forma más sostenible posible. Además, también llevamos cuatro años calculando las emisiones de CO2 provocadas por el consumo eléctrico de nuestra instalación y equipos de trabajo y llevando a cabo planes de acción para reducir este consumo» así lo ha afirmado Raquel Estíbalez.
Este compromiso medioambiental, según Joaquin Prado, responsable comercial de In side Logístics, va a aportar un gran valor para sus clientes. Pues afirma que «aunque hoy en día la sostenibilidad es aún un asunto interno, en el futuro el compromiso con el medio ambiente será de obligado cumplimiento». Además, recalca que cuando ese momento llegue «In Side Logistics será vista como lo que somos, un proveedor comprometido con una forma de trabajo consolidada en materia de sostenibilidad».
Lean&Green cuenta en España con 50 empresas que ya están inscritas en este proyecto sostenible, y según Joaquin Prado «con ellas podemos compartir experiencias y trabajar de forma conjunta para, entre todos, logremos reducir las emisiones en la fase logística de la cadena de suministro». Aunque el operador logístico aún está en la etapa inicial, su objetivo es crear sinergias con su proveedor de transporte más habitual, para conseguir entre ambos una logística más sostenible.
Para llevar la idea a la realidad, se ha contado con diferentes profesionales del equipo de In Side Logistics. Según ha explicado Raquel Estíbalez, desde el departamento de Tráfico se obtiene el registro de servicios de transporte realizados en el año base y los siguientes, luego en el departamento de operaciones se hace el cálculo de las emisiones y se establece junto con la Dirección el Plan de acciones a llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado. Por último, la ingeniero de Calidad y Procesos de In Side Logistics, afirma que «aunque sea un gran reto formar parte de Lean&Green, es necesario poner en marcha este tipo de proyectos en el presente, para la lograr una mejor logística en el futuro».