El próximo sábado día 22 de mayo de 2021, ecologistas de Verdemar, la asociación subacuática de Casares (Málaga) y la Red de Vigilantes Marinos van a llevar a cabo una limpieza de fondos submarinos a la altura del espigón de Campamento, en San Roque (Cádiz). Se trata de una acción para conmemorar el día Mundial de la Biodiversidad, que bajo el lema «sin biodiversidad no hay vida» va a permitir la realización de trabajos de limpieza, desde las 11.00 horas.
Con estas tareas de recogida de residuos sólidos urbanos, se pretende llamar la atención para que la Bahía de Algeciras recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años, para lo cual, los ecologistas quieren volver a recuperar sus especies y los beneficios que han dado a los nativos desde los pobladores de Carteia. «Hay que recordar que este ecosistema empezó a ser alterado en los años 60 debido por las intervenciones humanas y a la industria pesada», asegura Isabel Torres, portavoz de Verdemar.
La plataforma ciudadana creada por estos grupos pretende que este enclave, una vez empiece el proceso de la descarbonización hacia una transición justa, vuelva a tener playas como antaño, ya que , por ejemplo, las praderas submarinas de Posidonia oceánica, muy abundantes en el pasado cercano, han desaparecido en toda la bahía.
La desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña “sin biodiversidad no hay vida” se pretende que las Administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado.