Este sábado, 15 de mayo, queda un mes exacto para alcanzar la fecha del inicio oficial de la Operación Paso del estrecho. Al menos, así era hasta que en 2019 empezó a golpearnos la pandemia de COVID19, que mantiene a los puertos del Estrecho con una actividad mínima en el tráfico de pasajeros, como consecuencia del cierre de fronteras y el estado de alarma decretado por Marruecos. Una situación que el Gobierno alauita ha decidido prorrogar, en principio, hasta el próximo 10 de junio.
A pesar de todo, el puerto de Algeciras continúa preparándose para el desarrollo de una hipotética Operación Paso del Estrecho (OPE 2021), aún a sabiendas que, de llevarse a cabo, será muy diferente a las anteriores.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está preparando los espacios de espera, el personal para el reparto de agua y de información, aunque nadie sabe aún si Marruecos va a abrir sus fronteras con la llegada del verano.
La OPE 2021 podría ser, de nuevo, un dispositivo de “tránsito excepcional”, como se la denominó el pasado año, cuando sólo 45.000 viajeros cruzaron el Estrecho en ambas direcciones, frente a los 3,2 millones que habitualmente, cruzan durante los meses que dura la OPE.
La incertidumbre, por tanto, continúa en ambas orillas, a pesar de lo cual, no se pierde la esperanza de poder ir recuperando cierta normalidad ante el avance que tanto en España, como en Marruecos, está teniendo la vacucación contra el coronavirus.