Oper Reefer Forwarding, compañía especializada en el tráfico de todo tipo de productos perecederos, tanto frescos como congelados, se ha implantado en el Campo de Gibraltar, al amparo del puerto de Algeciras y su alta conectividad, ya que la compañía trabaja con todos los mercados del mundo tanto de exportación como de importación.
Oper Reefer Forwarding está formado por un equipo de profesionales con gran trayectoria en el mundo de la logística lo que permite poder adaptarse a cualquier circunstancia en un tiempo récord.
La compañía tiene su sede central en Algeciras, puerto líder en tráfico hortofrutícola y de contenedores, lo que supone poder ofrecer una cobertura nacional e internacional a todos sus clientes y por ello, hemos querido conocer más sobre su implantación en la zona, entrevistando a su directora Sonia Maillo, profesional con más de 25 años de experiencia en el sector transitario y amplios conocimientos sobre el funcionamiento del comercio internacional.
¿Qué papel juegan las instalaciones de Algeciras en el seno de la compañía?
Un papel fundamental ya que nos permiten ofrecer una logística totalmente integral. Esta plataforma cuenta con todos los servicios que, a día de hoy, se pueden demandar. Tenemos un horario muy amplio de lunes a domingo y festivos, de forma ininterrumpida, desde las 07.00 hasta 22.00 horas tanto para el contenedor como para el camión.
En Oper Reefer Forwarding aprovechamos las sinergias de formar parte de Grupo Alonso, líder en logística a nivel nacional e internacional. De esta manera, llegamos a cubrir todas las necesidades de la cadena logística sin tener que externalizar ningún servicio. Eso es muy importante ya que nos distingue de la competencia y nos hace ser más competitivos.
AI mismo tiempo no dejamos de trabajar en la calidad de nuestros servicios con la obtención de autorizaciones oficiales como OEA completo, IFS, la certificación de manipulación de productos BIO… para trasladar todavía más confianza y tranquilidad a nuestros clientes.
¿Cuál es el objetivo de la compañía para este centro logístico de Algeciras?
Me remito un poco a la respuesta anterior. No podemos perder de vista que nuestras instalaciones sirven como hub logístico a cualquier cargador nacional o extranjero que Io pueda necesitar. Es muy importante que nuestros clientes y colaboradores nos vean como un partner de confianza y que estén muy tranquilos depositando sus cargas en nuestras manos. Una cuestión que se hace especial mente importante en el caso de la industria agroalimentaria que necesita aliados que ofrezcan la máxima seguridad.
¿Con qué capacidad de almacenamiento contáis actualmente en Algeciras?
Actualmente contamos con 11 cámaras bitémperas con capacidad para 8.000 pallets y con una playa, recién inaugurada, de unos 2000 metros cuadrados dedicada al cross-docking de productos perecederos (fruta, hortalizas…). Nuestros almacenes frigoríficos ocupan un total de 5.200 metros cuadrados donde realizamos todo tipo de operaciones a temperatura controlada de mercancías refrigeradas y congeladas. Unos servicios propios de una plataforma logística multimodal de última generación con total flexibilidad.
¿Cuáles son las intenciones o perspectivas de futuro?
Crecer y continuar ofreciendo “un traje a medida” a cualquier cliente o colaborador. Nuestro objetivo es continuar siendo firmes aliados al servicio de las industrias más esenciales.
¿Consideran las instalaciones de Algeciras estratégicas para la empresa por su ubicación (próxima entre dos continentes)?
Evidentemente una de nuestras grandes ventajas y activos es la estratégica ubicación. Estamos situados a poco más de un kilómetro del puerto de Algeciras, uno de los más importantes del sur del Mediterráneo, y que cuenta con conexiones regulares con los recintos portuarios más importantes del mundo. Así mismo la proximidad con Africa, separación de menos de 15 kilómetros, y nuestro papel como puerta de entrada de la mercancía que llega desde Centroamérica o Sudamérica son, sin duda, valores añadidos.
¿Qué productos son más importantes, ahora mismo, en cuanto a tráficos llegados al puerto de Algeciras, los procedentes de Centro y Sudamérica o los de Marruecos?
En Oper Reefer Forwarding trabajamos con una gran variedad de mercancías perecederas. Podemos destacar en sentido importación productos como frutas, hortalizas o pescado congelado y en cuanto a la exportación añadirá a la carne congelada con destino Far East.
¿Si no se ejecutan en breve las obras de mejora del ferrocarril, podría la compañía optar por desviar sus tráficos a otras zonas?
Obviamente el problema que venimos sufriendo por las carencias del ferrocarril influyen en los precios de los clientes que no son del todo competitivos, pero todavía hay una diferencia considerable gracias al puerto de Algeciras, que sigue compensando a ciertos tipos de mercancías y orígenes.