El Ministerio de Defensa de España enviará a la fragata Navarra a aguas de Somalia el 23 de mayo para incorporarse a la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico y cuyo cuartel general está situado en la base naval de Rota, en Cádiz.
La fragata zarpará desde Rota hacia la Zona de Operaciones en el Océano Índico una vez que ha completado el pasado 3 de mayo su Calificación Operativa. Se trata de un periodo de tres semanas de ejercicios de adiestramiento intensivo, bajo la dirección y supervisión del Centro de Evaluación y Adiestramiento para el Combate, enfocado a la preparación de la Navarra para operar en aguas de Somalia.
La superación de este periodo de ejercicios garantiza, según Defensa, «las capacidades» del buque para atender a «los requerimientos operativos» que demanda su participación en Atalanta, operación que cuenta con presencia continuada de unidades de la Armada desde su inicio en el año 2008. Está previsto que la dotación inicie el periodo de cuarentena previa el 15 de mayo y que la fragata zarpe el próximo domingo 23 de mayo, para regresar a Rota a final del mes de octubre.