El Registro de Buques de Panamá abanderó los primeros graneleros del mundo impulsados por gas natural licuado, llamados HL Green y HL ECO, operados por H-Line Shipping, los cuales tienen una capacidad de carga de 180.000 toneladas, miden 292 metros de largo, 45 metros de ancho y 24,8 metros de alto.
El HL Green es el primer granelero de su tipo que ha realizado una operación exitosa fuera de su país, transportando desde la ciudad surcoreana de Gwangyang hasta Australia su capacidad de carga completa en hierro (mineral).
El uso de gas natural licuado representa importantes ventajas para los buques, entre las cuales están ahorro de combustible, mantenimiento de motor, reducción de emisiones contaminantes hasta en un 90% en comparación a combustibles como el IFO o el diésel, además de mejor combustión, control y eficiencia.
El registro de estas naves bajo bandera panameña, responde a varios factores entre los que se destacan la seguridad jurídica que brinda el Registro al estar respaldado por un país, la atención técnica 24/7 y un atractivo esquema de incentivos a los que pueden aplicar las naves de este tipo.
Panamá, dentro de su legislación, contempla el descuento de Eco Ship, que es un incentivo especial a naves inscritas o por inscribir, que evidencien programas de responsabilidad social corporativa enfocada a permitir la disminución de la contaminación atmosférica o del mar.
En este sentido, tras presentar los documentos requeridos y evidenciar que el Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (EEDI) obtenido por el buque que aplica es menor o igual a lo establecido, las naves que califiquen después de hacerse el análisis obtendrán el incentivo por el término de tres años.
Cabe resaltar que las naves que ya son parte de este programa, una vez finalizado el periodo, podrán solicitar la renovación del mismo por tres años más, aportando los documentos requeridos.