La sala de actos del Puerto de Tarragona ha acogido la presentación, llevada a cabo por el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, y el director de Sistemas de Información, David González, de los retos tecnológicos más importantes del organismo al Clúster TIC Cataluña Sur.
Más de una treintena de profesionales han sido testigos del recorrido, presente y futuro, los retos tecnológicos más importantes desde el puerto tarraconense para convertirse en SmartPort.
Para empezar el encuentro, el grupo ha podido disfrutar de un paseo desde la embarcación de la Golondrina, donde el presidente Cruset ha querido agradecer el interés y la participación de todas las personas asistentes, enfatizando la gran apuesta del Puerto como una infraestructura inmersa en un proceso de digitalización para adaptarse a los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y el mundo portuario. Remarcó cómo el Puerto actúa por una innovación y una digitalización responsable en el concepto Industria 5.0 ‘. Un concepto que aboga por una reindustrialización orientada a la transición ‘verde y digital’. En definitiva un concepto que se apoya, no sólo en criterios de competitividad, sino también de sostenibilidad ambiental y social.
El presidente del Clúster TIC y CEO de Movertis, Pablo Mazón, destacó los grandes retos de crecimiento que tiene el Puerto, así como, su transformación digital para una mayor eficiencia. Mazón también ha querido remarcar la importancia del puerto tarraconense como motor económico del territorio, un factor que el país debe aprovechar para crecer.
El director de Sistemas de Información del Puerto, David González, ha sido el responsable de dibujar los pilares estratégicos que está llevando a cabo el Puerto para consolidar sus objetivos tecnológicos. González ha querido constatar que todos los proyectos digitales del Puerto tienen un denominador común: la mejora de la eficiencia operacional y energética basada en la sostenibilidad ambiental.
Por un lado ha destacado la relevancia de la captura de datos en tiempo real, el desarrollo y la implementación de sistemas que permitan compartir información y compartir los datos. Estos sistemas analizan y recogen datos que son almacenados y tratados de forma inmediata, aplicando inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en información y, no únicamente en datos e instinto.
Por otra parte, González también ha querido subrayar la importancia en la digitalización de las personas y en los procesos de la organización, un cambio cultural para implementar herramientas de trabajo colaborativo. Una gran oportunidad de cambio para todos.
La trayectoria del Puerto se constata, hoy en día, en una transformación digital global en el conjunto de la organización y que permite avanzar en la agilidad, en la eficiencia, en los flujos de información y en el trabajo en red.
EJEMPLOS DE ÉXITOS. Durante los últimos años, el Puerto ha estado trabajando, y trabaja, en la digitalización de muchos de sus procesos. Destaca la modernización de Port Community System, herramienta primordial para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes, y el desarrollo de un sistema propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias, el sistema SEA. Un sistema que permite agilizar las operativas y ahorrar costes de transporte. En los primeros cuatro meses de funcionamiento se han gestionado casi 36.300 encargos que se han traducido en más de 81.000 camiones que han hecho la recogida de la mercancía en las Terminales Agroalimentarias del Puerto de Tarragona.
El Plan de Sostenibilidad – Agenda 2030 aprobado por el Puerto de Tarragona el pasado mes de julio, es otro claro ejemplo de digitalización sostenible donde el Puerto prevé una reducción de la huella de CO2 del 99% para el 2030. Un plan que quiere garantizar las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.
Hay que añadir, también, que la idea World Friendly / Puerto presentada al fondo de innovación abierta Puertos 4.0 ha sido seleccionada. Una idea emprendedora en el sector portuario basada en soluciones de última tecnología con el objetivo de ayudar a desarrollar un nuevo modelo de puerto sostenible, digital y humanitario que sirva de marco común para unificar criterios y analizar los puertos a escala global.
En suma, una firme apuesta por convertir el Puerto de Tarragona en una infraestructura inteligente dentro de un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.
CLÚSTER TIC CATALUÑA SUR. Es una asociación impulsada por el sector público y liderada por el sector privado, con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgili, que tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad en la cadena de valor del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. En la actualidad el TICSUD.CAT está formado por 44 empresas.
El Cluster tiene definidas varias estrategias para lograr sus objetivos. Por un lado impulsar la cooperación de empresas y organismos para favorecer la generación de ideas y sinergias con políticas e intereses comunes. Por otra, impulsar la innovación y potenciar los intercambios de conocimientos. Cabe destacar, también, que TICSUD.CAT fomenta proyectos comunes con otras regiones de Europa y del mundo, proyectos con distintivo de calidad y de prestigio. Finalmente, otra línea es la creación de una networking que promueva la investigación en el ámbito tecnológico para favorecer los intercambios de cooperación.