‘Necesidades de cualificación profesional de sectores estratégicos de la economía azul de Canarias’. Este es el título del estudio que el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y Dualiza-Fundación Bankia han presentado en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto público celebrado en el Muelle Deportivo de la capital. Se trata de una propuesta de ambas entidades, en coordinación con las empresas del sector, con la intención de dar a conocer a la ciudadanía y a las Administraciones públicas las opciones de formación que se presentan en Canarias en sectores relacionados con la economía azul.
El estudio pretende contribuir a la diversificación económica de las Islas Canarias con el desarrollo de actividades que cumplan con los principios de sostenibilidad medioambiental que se prescriben a nivel de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas. Con ese objetivo, CMC y Dualiza-Fundación Bankia proponen a través de este informe una reformulación de la formación profesional y una actualización de competencias que permitan el acceso al mercado de trabajo de mano de obra cualificada en Canarias.
El análisis sobre las necesidades de cualificación profesional de sectores estratégicos se ha llevado a cabo tras detectar que el potencial de la economía azul en Canarias requiere de personal bien preparado para su desarrollo, lo que hace imprescindible revisar los procesos de capacitación y proponer la adaptación de la formación profesional a las nuevas exigencias del mercado laboral. Los sectores de la economía azul objeto de análisis han sido el de la acuicultura, la desalación, el turismo náutico, el transporte y la logística y el de la reparación naval y energías renovables marinas.
Desde Dualiza-Fundación Bankia y el CMC se considera que es el momento de presentar las conclusiones de este informe en el convencimiento de que en estos momentos es imprescindible la implicación de todos los agentes económicos y sociales para que realmente el estudio sirva de punto de partida para el establecimiento de las políticas de formación y empleo que se requieran diseñar en Canarias desde las adminsitraciones públicas.
Entre las conclusiones del estudio se incluye una serie de recomendaciones generales para todos los sectores de actividad analizados. Se aconseja dotar a los trabajadores de competencias digitales y potenciar el aprendizaje de idiomas. Se recuerda, además, la necesidad de dar a conocer las profesiones propias de la economía azul y su potencial de cara al futuro, así como la necesidad de impulsar la FP Dual de la mano de las empresas. Por sectores, se ha detectado que en el ámbito de la acuicultura se requerirán a corto plazo profesionales como reparadores de equipos y buceadores para poder asumir el gran potencial de crecimiento que tiene por delante. En el sector de la desalación, se demandarán perfiles técnicos para enfrentar los retos de tipo energético, tecnológico y medioambientales (electromecánicos, mecatrónicos, operarios de mantenimiento de instalaciones hidráulicas, fontaneros, electricistas…). En reparación naval, después de la diversificación de la actividad hacia los servicios de reparación y mantenimiento de las plataformas petrolíferas, el sector se encuentra en la actualidad ante el reto de las energías renovables marinas, una gran oportunidad para servicios subacuáticos, ensayos no destructivos, trabajos en altura, soldadores, etc.. Seguirán siendo indispensables en este ámbito profesionales tan importantes para el sector como electricistas navales, bobinadores, electromecánicos o mecánicos navales.
En deportes náuticos, el aprendizaje de idiomas aparece como clave para poder responder al aumento de demanda por parte de turistas para realizar actividades como surf o vela. Además, profesiones como pintor de embarcaciones o técnicos de vela o vidrio serán demandados por otra parte de este sector, la de náutica y muelles deportivos. En cuanto al sector de logística, los puertos canarios ya están consolidados entre los de mayor actividad de todo el país, por lo que la tendencia seguirá al alza, necesitando actualizar profesiones como estibadores o consignatarios.
Hay que señalar que con el objetivo de obtener la mayor información posible y de que ésta fuera lo más cercana a la realidad, para la realización de este estudio promovido por el CMC y Dualiza-Fundación Bankia se ha contactado con casi un centenar de empresas, entidades, asociaciones e instituciones que han colaborado con la investigación señalando las principales problemáticas y detectando las principales necesidades en cada uno de sus ámbitos. La importancia de esta investigación radica en adelantarse a las necesidades del mañana.
La economía azul representa aproximadamente 5,4 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (944 mil en España, lo que representa el 18,9 % del total, siendo el país con mayor peso en la Unión Europea) y genera un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año en el viejo continente.
En este contexto global, Canarias se erige como punta de lanza de un modelo económico ecológico ligado al océano en el que adquiere cada vez mayor relevancia estratégica la denominada economía azul. Muchas de las cualificaciones profesionales más demandadas por las empresas del sector tienen su reflejo en la oferta de formación profesional del sistema educativo y del ámbito laboral en Canarias. Sin embargo, existen un número elevado de cualificaciones que aún no se ha incorporado a la oferta de la formación profesional del archipiélago.