La Autoridad Portuaria ha comenzado hoy el trasvase de 15.000 m3 de arena desde el depósito que se ha producido frente al Museo Marítimo del Cantábrico hasta la Playa de la Magdalena. Para la realización de los trabajos ha contratado a la empresa TRAGSA por un importe de 59.000 euros.
El trasvase, que tendrá una duración de un mes, se realizará en 13 jornadas en las que se aprovecharán las dos bajamares. El objetivo es, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, “recuperar el calado del Muelle del Promontorio para recuperar su operatividad” y desatascar las bombas de inmersión que El Museo Marítimo tiene en dicho muelle para la transferencia de agua salada a sus instalaciones ya que, “no hacerlo pondría en peligro la supervivencia de la fauna acuática que alberga el museo”.
La retirada de la arena supondrá la recuperación de las condiciones iniciales de este espacio y, aunque habitualmente la Autoridad Portuaria eliminaría este material de la zona, en esta ocasión “y de forma excepcional” la depositará en La Magdalena para ayudar a la regeneración de la playa. Se trata, para el presidente de la APS, “de una manera de colaborar con la ciudad con la que convive como buenos vecinos que somos”.
Para la realización de los trabajos se utilizarán una retroexcavadora en la zona de carga ubicada frente al Museo Marítimo del Cantábrico, tres dúmperes articulados tipo lagarto para el traslado de la arena y una retroexcavadora o máquina mixta en la zona de depósito para el extendido de la arena en tongadas uniformes.