Los trabajos de trasvase de arena que ejecuta Demoliciones Dayta en la Playa del Rinconcillo, en Algeciras, en los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invierte 386.000 euros, siguen a buen ritmo. Así lo han asegurado los técnicos responsables de dichas tareas, durante una visita girada a la zona, por parte del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce acompañado del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez.
El proyecto contempla un movimiento de 90.000 m³ de la arena acumulada en la zona Sur de la playa, que como ha aclarado el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, cuenta “lógicamente” tanto durante la redacción del proyecto como durante su ejecución con ensayos de granulometría y analíticas de diferentes tipos, entre ellas químicas y orgánicas para cumplir con todas las prescripciones medio ambientales. Se trata, ha recalcado, de las mismas arenas que con el paso de los años han ido desplazándose de Norte a Sur.
Por su parte, Gerardo Landaluce ha querido destacar el compromiso absoluto de todo el personal implicado en los trabajos “que no son fáciles” por llevarse a cabo en un entorno ciudadano y época preestival. Landaluce también ha ofrecido a los colectivos o ciudadanos que tengan alguna duda sobre el proyecto a contactar con la APBA para que los técnicos despejen sus dudas.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Infraestructuras de la APBA y director de las obras de trasvase, Juan Carlos Suñé, ha asegurado que los ciudadanos están comprendiendo las afecciones que tienen estos trabajos que conllevan el paso continuo de maquinaria por la orilla de la playa. Suñé ha destacado que aunque la previsión inicial era mover unos 1.000m3 de arena diarios, los rendimientos en los primeros días de obra están alcanzando los 1.250m3, volumen que se espera que baje cuando la maquinaria deba desplazarse hasta la zona situada más cercana a la desembocadura del Palmones .
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha agradecido a las instituciones por la magnífica coordinación que se está llevando entre todas y con todas las garantías ambientales. Subraya que cuando se deja trabajar a las administraciones de forma coordinada el resultado se puede ver en la playa del Rinconcillo. Esto es una parte más del gran proyecto de ciudad que el alcalde tiene para Algeciras y que además contribuye de forma coordinada con la Autoridad Portuaria. Sánchez ha recordado el gran proyecto que tiene puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del convenio firmado que destina 6 millones de euros para rehabilitar los conectores y vertidos en Algeciras, además del gran proyecto del Lago Marítimo.
Finalmente, el alcalde algecireño ha explicado que este proyecto “lo hemos intentado por activa y por pasiva, hemos ido superando barreras y ahora gracias al compromiso del Puerto de Algeciras y a la ayuda de todas las Administraciones presentes vamos a lograr la recuperación definitiva de la playa del Rinconcillo”. Por eso, el primero edil ha dado las gracias también a la Junta de Andalucia por su “implicación y colaboración que siempre están para atendernos y dar soluciones a las necesidades de la ciudad”.
Además, Landaluce ha recordado que “seguimos avanzando en una Algeciras más moderna, verde y sostenible, estamos en una zona clave que el Ayuntamiento va a conseguir transformar con compromisos claros y proyectos punteros como las próximas obras de modernización de San José Artesano, el proyecto de la playa de mi barrio o el gran proyecto del Lago Marítimo y el llano amarillo, es decir, vamos a lograr dar un salto de gigante en la ciudad con una playa del Rinconcillo con todo su potencial para el disfrute de todos”.