El Ayuntamiento de Palma ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo medioambiental que supone lanzar las mascarillas al mar. Según ha informado este domingo en nota de prensa, la campaña se ha iniciado estos días coincidiendo con la temporada de apertura de playas, con el objetivo de apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite lanzar mascarillas en las playas y el mar y use papeleras o contenedores de rechazo.
Así, esta campaña que estará presente en los medios de prensa escrita, redes sociales, medios digitales, radios y OPIS situadas en las paradas de autobuses, servirá para recordar a la ciudadanía que una mascarilla tarda hasta 400 años en desaparecer y para apelar a la responsabilidad ciudadana con la pregunta «Volem que el nostre mar i les nostres platges estiguin infestades de mascaretes?» (¿Queremos que nuestro mar y nuestras playas estén infestadas de mascarillas?»).
Esta campaña se enmarca en el conjunto de acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Palma para fomentar el civismo entre la ciudadanía.
Cabe recordar que el verano pasado y en el marco de la iniciativa de civismo ‘Palma és ca teva, cuida-la’ (Palma es tu casa, cuídala) ya se llevó a cabo una campaña mediante un spot, en el que se recordaba la importancia de evitar lanzar mascarillas a la vía pública.
Las mascarillas generan un fuerte impacto ambiental porque están formadas por materiales que tardan hasta 400 años en degradarse o por microplásticos que ponen también en peligro la salud al integrarse en la cadena alimentaria.