La construcción sostenible vuelve a convertirse en el eje principal de las nuevas edificaciones del grupo empresarial Alonso. Los contenedores marítimos transformados componen la estructura principal del edificio que, en esta ocasión, se ha ubicado en la plataforma logística multimodal de Grupo Alonso, ubicada en Molina de Segura, en la Región de Murcia.
En el nuevo edificio corporativo de más de 267 m2 se ha ubicado en el interior de una plataforma que ocupa cerca de 15.000 m2. En él, se integran diferentes compañías de la división logística y de energía del holding empresarial Alonso. Entre ellos, se encuentra ADT Mediterráneo, dedicado al almacenaje convencional, mercancías de grupaje y aduanero, así como la delegación de Operinter Murcia. Todos ellos ya se encuentran estrenando el nuevo edificio localizado en el Polígono Industrial de La Serreta de Molina de Segura compuesto por dos plantas y una decena de plazas de aparcamiento.
La edificación, construido con ocho contenedores marítimos de 40 pies y dos de 20 pies, se compone de amplios espacios diáfanos de oficinas, despachos, salas de reuniones y amplias zonas de descanso para los profesionales con el fin de cubrir las necesidades de los empleados.
El exterior del edificio, siguiendo la misma estética corporativa que el resto de edificaciones de Grupo Alonso, deja a la vista puertas originales de los contenedores pintadas y viniladas con los colores corporativos de las compañías del holding. Un toque original, fresco y llamativo que aporta identidad a los edificios corporativos del grupo.
Los trabajos de diseño, cálculo de estructuras y de construcción han sido realizados por profesionales de Grupo Alonso y el resultado es un edificio llamativo gracias al juego logrado en la composición estructural. Una fórmula que ha permitido crear unas terrazas y vuelos llamativos que otorgan al edificio una personalidad propia y diferencial.
SOSTENIBLE DE PRINCIPIO A FIN. El nuevo edificio corporativo es totalmente sostenible ya desde sus orígenes. El hecho de que se haya realizado a base de contenedores marítimos, reciclables y reutilizables, reduce el uso de otros materiales, disminuye el impacto sobre el medio donde se ubican y supone un menor gasto energético durante la construcción respecto a una obra tradicional. De este modo, se evita el impacto ambiental del proceso constructivo y facilitan el montaje y desmontaje.
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO. La ejecución de la obra comenzó en julio de 2020 con la transformación de los contenedores en los talleres de TYMSA para trasladarlos, posteriormente, a los almacenes de SETEMAR para realizar los trabajos de acondicionamiento interior.
A finales de 2020 se realizó la cimentación en el terreno y, finalmente, en enero se trasladaron los contenedores transformados y ya equipados. Esta última fase es, sin duda, el momento más delicado de toda la obra. Todo lo que se ha ejecutado en el taller se debe ensamblar sobre el terreno y debe encajar como un puzzle para que el resultado final sea el planificado.
IMPLICACIÓN DE VARIAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO. En este relevante proyecto se han implicado hasta seis compañías del holding que demuestra la sinergia y coordinación dentro de Grupo Alonso. Se trata ya del segundo edificio corporativo , tras el emplazamiento de la división de transporte terrestre en el puerto de Valencia. Unas instalaciones que se pusieron en marcha en mayo de 2020 y que destacan por su originalidad, eficiencia y alegoría a la cooperación en el sector marítimo.
Un ejemplo de coordinación y eficacia, para lograr un nuevo proyecto respetuoso con el medio ambiente, seña de identidad del holding, integrado en el Plan Logístico Global de Grupo Alonso reconocido por la Unión Europea a través del mecanismo “Conectar Europa”.