El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado el convenio por el que la Guardia Civil será el Cuerpo encargado de llevar a cabo las labores de vigilancia, seguridad y control del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y en el que se recogen los detalles que ambas partes han definido para que este servicio se ofrezca con las mejores garantías.
Mediante este convenio, la Zona Franca de Cádiz y la Guardia Civil mantienen la estrecha colaboración que ya iniciaron en el año 2002 en el Recinto Fiscal de Cádiz, cuando efectivos del Cuerpo comenzaron a realizar tareas de vigilancia en todo el perímetro fiscal gaditano, en donde disponen además de puesto propio en una de las calles centrales.
El nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras requiere de un servicio de vigilancia cualificado, que se completará con un sofisticado y completo sistema de vigilancia tecnológica como apoyo a la Guardia Civil, un sistema telemático de control y seguimiento de las mercancías que favorecerá la labor tanto de este Cuerpo de Seguridad como de los técnicos de Aduanas.
Para el desarrollo de las labores de vigilancia y seguridad, la Guardia Civil contará con un espacio para vehículos oficiales, oficinas para las cámaras de videovigilancia y dependencias para el personal, entre otras.
Hay que apuntar que al ser el último recinto fiscal aprobado en España, su diseño se realizó conjuntamente entre Zona Franca de Cádiz y la Demarcación de Aduanas, que dio las indicaciones para vallado y cerramiento y que se recogen en el proyecto de las obras de adecuación cuya adjudicación a la UTE Carmin-Elecnor fue aprobada también en el Comité Ejecutivo. Además se han integrado las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera, conformando un proyecto que supone un hito en el concepto de vigilancia y supervisión.
La Zona Franca está intensificando los trámites y trabajos necesarios para la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. En este contexto, los órganos de Gobierno del Consorcio dieron luz verde también en sus últimas reuniones, además de al convenio con la Guardia Civil, a varios hitos de importancia para su desarrollo: la adjudicación de la obra, la aprobación del Reglamento de Régimen Interior y la autorización para la publicación de la Oferta Pública con las bases para la comercialización de los espacios, que ya está puesta en marcha y publicada en la web del Consorcio.
Paralelamente, la obra de adecuación de este espacio fiscal de 130.000 m2, adjudicada en el mes de abril, correrá a cargo de la UTE Carmin-Elecnor, con un presupuesto que asciende a 2.443.497,74 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Los trabajos van a consistir, entre otros, en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales) y la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.
Además, el Pleno del Consorcio ha dado otro paso más, aprobando el Reglamento de Régimen Interior, normativa autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de enero de 2020 y necesaria para la puesta en marcha del espacio fiscal.
Otro hito importante es la aprobación de la Oferta Pública por la que se rige la comercialización de espacios del recinto fiscal. Esta oferta está destinada a operadores económicos dedicados a actividad vinculada al comercio internacional y beneficiaria, por tanto, de las ventajas aduaneras y fiscales. Para adjudicar las tres parcelas disponibles, la Zona Franca tendrá en cuenta criterios como inversión, creación de empleo y solidez del proyecto, entre otros.
Con la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, la Zona Franca de Cádiz responde a una demanda reiterada de las empresas de la comarca que requerían de esta valiosa herramienta para, compartiendo sinergias con el puerto de Algeciras y las grandes industrias, convertir toda la zona en un foco logístico, industrial y exportador de primer orden.