La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a comenzar, este viernes, a vacunar frente a la Covid-19 a los casi 2.000 estibadores del puerto de Algeciras. Las autoridades sanitarias justifican la inclusión de este colectivo entre el personal declarado como «esencial» durante la pandemia, al estar en contacto con tripulaciones de otros países, cuyo origen representa una posibilidad de entrada por esta vía de otras cepas del coronavirus, como la India.
La Junta de Andalucía recuerda que Algeciras es unos de los puertos más importantes de España y cuenta con el mayor número de estibadores a nivel nacional, lo que llevó a esete amplio colectivo de trabajadores a secundar dos días de «asamblaes permanentes» en los muelles, que ralentizaron la ctividad en las terminales de contendores de APMT y TTIA, lo que llevó a la propia Autoridad Portuaria, los operadores de dichas instalaciones y los representantes de los tabajadores a crear una mesa de diálogo que reclamó ante la Junta de Andalucía, la inclusión del sector en el plan de vacunación de la Consejería.
Precisamente, fue el martes pasado cuando el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, anunció que se iba a empezar a vacunar al colectivo de estibadores, porque, según explicó, «se está viendo estos días que están entrando cepas de la Covid-19 a través de barcos cargueros, en País Vasco y Galicia, y de ahí que se priorice a este colectivo».
A raíz de este anuncio, han sido varios los colectivos del sector marítimo-portuario que han reclamado ser vacunados de inmediato. Prácticos, Transitarios y empleados de diferentes navieras, aseguran tener un contacto directo con personas de distintos países afectados de diferente manera por la Covid19, que insisten en ser considerados como «esenciales y prioritarios» a la hora de recibir la vacuna que pueda evitar la propagación del virus.