El Puerto de Algeciras sigue siendo un referente mundial en el tráfico de mercancías, lo que se vuelve a poner de manifiesto por enésima vez tras la publicación del Container Port Performance Index (CPPI), lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit, que se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque atraca y su salida tras completar su intercambio de carga.
Este índice califica las infraestructuras portuarias en función de diferentes métricas, teniendo en cuenta los rangos de tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala, lo que viene a resumirse en la eficiencia mostrada por cada puerto.
En este ranking, el enclave algecireño ocupa el décimo lugar, siendo Yokohama (Japón) el líder en esta faceta, al acumular tan solo 1,1 minutos de promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala estándar. Por detrás, la dársena china de Qingdao .
Algeciras es el mejor de Europa, mientras que el canadiense de Halifax es el único puerto de América del Norte entre los 50 primeros.
Martin Humphreys, economista líder de transporte y líder mundial de conectividad de transporte e integración regional en el Banco Mundial, ha señalado en un seminario web reciente que el conjunto de datos incluye 351 puertos, alrededor del 50% de las escalas de portacontenedores del mundo.
Los datos, proporcionados por los transportistas y combinados con la información AIS por los analistas de IHS Markit, se remontan a 2017 y cubren 180.000 escalas en puertos y 240 millones de movimientos de contenedores por año.
“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo. “Los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resistencia de las pasarelas marítimas como nodos cruciales en el sistema logístico global”.