El jefe del Ejecutivo regional de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este martes con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para «unirse y exigir con una voz única la ejecución del Corredor Mediterráneo en su totalidad», una reivindicación «urgente» ya que «necesitamos esta infraestructura para construir el futuro de la Región de Murcia», según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.
Así lo ha explicado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al término del encuentro en el que también ha participado el asesor técnico Ferrmed, Ángel Martínez, y el presidente de Croem, José María Albarracín. En este sentido, ha remarcado «el compromiso del Gobierno regional con el tejido productivo y la sociedad de la Región de Murcia».
Durante la reunión, Ferrmed ha presentado un estudio de tráfico de mercancías «que demuestra que la Región de Murcia está en el mapa europeo de producción y recepción de mercancías, por lo que es imprescindible estar también en el mapa europeo de infraestructuras».
El consejero ha asegurado que «no podemos dar respuesta a la necesidad de transporte de mercancías que declara este mapa si no tenemos construido, ejecutado y funcionando el Corredor Mediterráneo en su totalidad».
Ha explicado que «esta infraestructura está actualmente parada en la estación de ferrocarril del Carmen de la ciudad de Murcia por la interrupción de las obras de soterramiento que impiden la conexión con Andalucía».
Asimismo, el consejero ha exigido al Gobierno central que declare de interés estratégico nacional la Nueva Terminal de Contenedores de El Gorguel. Destacó su importancia como «infraestructura tractora clave para posicionar a Cartagena y a la Región de Murcia en el mapa logístico internacional, ya que la privilegiada situación geoestratégica del Puerto de Cartagena podría situarnos como referente en el tráfico marítimo mundial en tráfico de contenedores».
«El Corredor es una prioridad política, económica y social, no solo para el Gobierno de la Región de Murcia sino para toda Europa, puesto que es un vector principal de transformación hacia una economía baja en carbono», ha señalado Díez de Revenga, quien ha indicado que «es imprescindible para materializar la transición ecológica de las cadenas de suministro y la transformación digital de la economía de consumo».