La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado este lunes al Gobierno central que apoye el fondo de 1,5 millones de euros articulado por el ejecutivo andaluz para los pescadores afectados por el alga asiática invasora con ayudas adicionales y que, al mismo tiempo, saque «a la luz» un plan de actuación contra este especie que permita «trabajar a todas las instituciones juntas».
«Ahora estamos esperando el plan del alga invasora asiática en nuestras costas, pero la Junta, a pesar de no tener competencias en muchas cuestiones, está trabajando», ha dicho Crespo durante un acto en el puerto pesquero en Almería donde ha recordado la adquisición de una embarcación no tripulada que, junto a dos drones, uno de superficie y otro submarino, para la investigación y lucha contra la ‘Rugulopteryx okamurae’.
Así, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se avanza en la realización de estudios científicos sobre esta especie, algunos de ellos ligados a la posibilidad de poder emplear este alga como fertilizante o biocombustible así como otros, apuntados por la consejera, que podría derivar su uso en la fabricación de componentes para material de construcción. «Estamos en un proyecto incipiente que nos permita la utilización de ese alga, pero mientras tanto hay que ayudar a los pescadores», ha valorado.
Asimismo, la titular andaluza de Pesca se ha dirigido públicamente al Ministerio de Agricultura para instarle a reclamar «más cuota de atún» en las capturas que se dan en torno al litoral mediterráneo y el golfo de Cádiz. «Le pedimos al Ministerio que trabaje y pelee por más cuota de atún para nuestros pescadores», ha manifestado.
Igualmente, ha señalado que es preciso adaptar la orden sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo para que se amplíen los periodos de faena. «El pescador lo que quiere es pescar, no ayudas, y por lo tanto tenemos que dar el máximo que nuestros caladeros permitan», ha valorado la responsable autonómica de Agricultura.
Para Crespo, las decisiones que se adoptan a nivel comunitario en relación a la pesca de arrastre se han basado «en informes anticuados», ya que el caladero del Mediterráneo «se ha podido recuperar durante todos estos años» gracias al «esfuerzo pesquero sin parangón» de los pescadores, quienes han pasado de faenar con «más de 200 barcos a menos de cien».