El Navantia Training Centre (NTC), en el que se han invertido dos millones de euros, comienza a operar y tendrá como principal misión potenciar la proyección de Navantia y su tracción en la generación de tejido industrial en el sector naval y offshore, a través del impulso y desarrollo de actividades de adiestramiento, formación, capacitación, cooperación y divulgación, con el objetivo de mejorar la competitividad del Sector Naval, así como su desempeño en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
Pretende ser un centro de referencia para el adiestramiento y formación avanzada naval y del mar, basado en la excelencia y en un modelo económico sostenible, reconocido a nivel internacional por su apuesta por la generación de conocimiento e innovación en el camino hacia un Astillero 4.0, por la fidelización de clientes, y donde se desarrolle el talento y el liderazgo comprometidos con los valores de Navantia.
El centro cuenta con casi 30.000 m2 de superficie, y con un edificio de 3.800 m2 que se estructura en 3 zonas principales:
- 1) Zona tecnológica. Incluye un área de simuladores de la serie Navantis enfocada al desarrollo de Programas de adiestramiento naval; un área de entrenamiento en soldadura mediante simuladores; un área de realidad virtual y aumentada.
- 2) Zona de aulas. Incluye aulas informatizadas y aulas flexibles. El centro contará con un total de 17 aulas, diseñadas para dar servicios de formación interna, adiestramiento de tripulaciones de buques, actividades externas, etc.
- 3) Zona de Congresos/Jornadas. Incluye una sala de conferencias tipo auditorio y una sala multiusos con ágora.
Adicionalmente, el centro cuenta con un amplio pool de puntos ágiles (“hot desks”), varias salas de reuniones, y una cafetería con espacios de co-working. La totalidad del centro cuenta con cobertura de red wifi. Está dotado con un moderno sistema integrado audiovisual, en el que todos sus elementos están interconectados, que permite una gran flexibilidad en la docencia, así como formación a distancia y retransmisiones en streaming.
Este centro es el primero de Navantia en incorporar en la totalidad de sus instalaciones un diseño de interiorismo basado en la imagen corporativa de espacios de trabajo de Navantia (“open space”), creándose en el mismo un entorno inspirador y alineado con el cambio cultural del Plan Estratégico de la compañía.
La zona exterior cuenta con un auditorio abierto y una zona ajardinada de esparcimiento con plantas autóctonas típicas del Parque Natural circundante.
EL NTC acogerá tanto actividades internas como externas. Está previsto que en el NTC se desarrollen tres líneas principales de actividades internas: programas de adiestramiento a tripulaciones de buques; formación y entrenamiento para personal de Navantia; y eventos singulares como jornadas, seminarios, eventos tecnológicos, exposiciones, team boosters, actos de comunicación interna, actividades de marketing 4.0 e inteligencia comercial, actividades de Responsabilidad Social Corporativa, etc. Entre las actividades externas, se desarrollarán congresos, conferencias, seminarios, actividades con clústeres/cadena de suministro (Industry days, tracción a la formación…), programa anual de actividades del Ayuntamiento de San Fernando, etc.
El NTC inicia su actividad esta misma semana con el adiestramiento a las tripulaciones de las corbetas que Navantia construye para la Real Armada Saudí en el marco del Programa AVANTE 2200, por la que 650 saudíes se formarán en este centro durante más de 2 años.
El 12 de mayo el NTC estrenará sus actividades en el ámbito tecnológico acogiendo una jornada organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, junto a CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y con la colaboración de la Diputación de Cádiz, sobre las aplicaciones de vehículos no tripulados en el sector naval y offshore.
La familia de simuladores Navantis, presente en el centro, es una familia de sistemas para el adiestramiento que ofrece una formación integrada para las dotaciones de los buques y los usuarios de los sistemas. Utilizando recursos avanzados y adaptándolos a los principios de certificación de las marinas, los adiestradores Navantis permiten a las tripulaciones conocer los buques y sus sistemas antes de ir a bordo, garantizando la seguridad en su empleo y explotación. La utilización del software real embarcado conjuntamente con potentes herramientas gráficas y medios de e-learning, hace que esta familia represente la vanguardia tecnológica en este campo.
A estos simuladores se suman simuladores de soldadura que, mediante la tecnología de realidad aumentada, permitirán una capacitación y especialización ágil y efectiva, en un proceso que constituye la base de las actividades productivas en el sector naval. Junto a ellos, una sala de realidad virtual y aumentada completa la propuesta tecnológica del centro.
El NTC es un activo singular dentro del ecosistema de innovación para la compañía, proyectando la imagen de Navantia a nivel internacional, y reforzando la apuesta de Navantia por el desarrollo de su Plan Estratégico.