El Puerto de Cartagena ha subido cuatro posiciones en el ranking de los 30 enclaves de la Unión Europea en tráfico total de mercancías en el año 2020, con respecto a 2019, tal y como desprende el análisis que cada año realiza el medio especializado Transporte XXI. “Hemos pasado de la posición 27 a la 23, en un año donde el transporte marítimo mermó su volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia”, ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, que ha añadido «son datos positivos para el Puerto de Cartagena, a pesar de que 2020 fue un año donde nuestros tráficos se vieron afectados por la crisis económica y las fluctuaciones del comercio internacional y donde el tráfico de cruceros estuvo suspendido desde el mes de marzo”.
El enclave murciano cerró 2020 con más de 33 millones de toneladas, líder en tráfico de comercio exterior en el sistema portuario español, primero en tráfico de graneles y en importaciones, consolidando su posición como el cuarto puerto de España.
La presidenta de la APC ha recalcado las oportunidades que tiene la dársena que preside, “tenemos tráficos de graneles líquidos y sólidos consolidados, estamos afianzando nuevos tráficos como la chatarra o los aerogenadores, somos puerto seguro y rentable para la industria offshore, solo necesitamos una nueva terminal de contenedores, vital para el desarrollo del Puerto y para la Región”. En este sentido, Muñoz ha explicado que “nuestra situación geoestratégica en el Mediterráneo es clave para España y para Europa, el 70 por ciento del tráfico marítimo pasa por el Puerto de Cartagena, una nueva terminal de contenedores permitirá incrementar la competitividad de las empresas de Cartagena y la Región, agilizando las operaciones de exportación al resto de Europa y del Mundo”.
El top 30 de puertos de la Unión Europa por tráfico de mercancías en 2020 sitúa a siete puertos españoles, uno más que en 2019, entre los treinta europeos.