Una de las mayores oportunidades que tiene Utrera para desarrollar su economía y atraer a industrias que creen riqueza es su privilegiada posición que tiene en las comunicaciones por carretera y por ferrocarril.
En ese sentido, el alcalde de la localidad, José María Villalobos, ha impulsado la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades Ramal Central, propuesta que está incluida en el orden del día del Pleno Ordinario que se celebra próximamente. Villalobos ha declarado que “la unión hace la fuerza, por eso me parece muy interesante para Utrera su presencia en este órgano impulsado por Algeciras para conectar su puerto con el resto de la península Ibérica y Europa”. De esta manera, no ha desaprovechado la oportunidad de “agradecer la iniciativa al alcalde algecireño, que ha sabido aglutinar el apoyo de decenas de municipios e instituciones públicas y privadas en un proyecto de país”.
El principal objetivo de Ramal Central es vertebrar España a través del tren y generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico y de transportes. Villalobos ha declarado que “si este proyecto saliese adelante, considerado como prioritario por la Unión Europea desde 2013, Utrera está en una situación privilegiada para la implantación de puertos secos, nodos logísticos y parques empresariales”. No solo por las comunicaciones, “sino también por la relativa cercanía de Utrera al puerto de Algeciras, unos 150 kilómetros. Puede parecer mucho, pero si observamos los principales puertos del mundo como pueden ser Róterdam o Shangái, sus efectos económicos se propagan 500 kilómetros tierra adentro”.
Por lo tanto, José María Villalobos solicita al gobierno central “altura de miras en esta petición que han firmado más de 50 ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que se trata de una gran oportunidad para España”. “Mediante la vertebración del territorio y la unión de distintos intereses saldremos ganando con una economía mucho más competitiva y un mercado laboral más estable”. Además, el alcalde utrerano no ha desaprovechado la oportunidad de recordar que “la plataforma creada por Utrera y Los Palacios, de hacer una conurbación entre ambas poblaciones, forma parte de este tipo de estrategias que buscan posicionar nuestro territorio en las rutas logísticas mediante la creación de un área de oportunidad”.
Son numerosos municipios los que se han integrado en esta red de ciudades: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Antequera, Coslada, Puente Genil, Medina del Campo…; instituciones públicas como la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón; importantes empresas del sector naviero y logísticos como Maersk, HMM Spain, Indorama, Cunext, Valeo, Marcotran,…; así como numerosas asociaciones, colegios profesionales, etc.