Cada día 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral y en El Estrecho Digital hemos querido hablar de ello con Sebastián Fernández, socio director de Preventor, empresa que cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en el sector, de cara a poder conocer cómo se ha vivido este último año de pandemia en las empresas del sector marítimo-portuario.
Preventor cumple 25 años dedicados a tratar de conseguir la siniestralidad cero en el Campo de Gibraltar y su director lo tiene claro: «La seguridad en el trabajo es cosa de todos, de sindicatos, trabajadores y empresarios».
En los últimos años, «la prevención ha cambiado mucho, en cuanto a normativa, porque todo tiene un proceso (educación, formación, etc)», afirma Fernández quien insiste en que no obstante, «falta implementar la cultura preventiva desde abajo a arriba».
Preventor es un grupo de grandes profesionales que es parte actora en nuestro entorno, por lo que apuesta por la formación en el ámbito laboral. De hecho, el Aula Preventor sobre riesgos laborales ha servido para traer a importantes personalidades en materia preventiva, para la realización de talleres y técnicas pedagógicas.
Este año, ha sido un año muy difícil para todas las empresas, pero «los profesionales de Preventor han estudiado y manejado la información más fidedigna sobre el covid19», llegando a realizar protocolos para instituciones públicas y colaboraciones con epidemiología, pero lo principal, al margen de la pandemia es que «empresas y trabajadores tenemos una responsabilidad y un compromiso para estar seguros en nuestros trabajos», según el Director de Preventor.