El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, han visitado las nuevas instalaciones con las que contará el Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF) de la nueva terminal de contenedores del Puerto gaditano. Ambos han destacado la importancia de estas instalaciones “que contarán con un importante incremento de superficie y mejoras en su distribución para un funcionamiento más eficaz”.
La presidenta de la APBC,Teófila Martínez, insiste en que se trata de garantizar la eficiencia del puerto y su competitividad, y ha recordado que forma parte de un proyecto más amplio, el de la Nueva Terminal de Contenedores, en el que la Autoridad Portuaria ha invertido 120 millones de euros y que permitirá no sólo potenciar el tráfico de contenedores, sino también mejorar la atención a los cruceros y dar un paso esencial en las relaciones del puerto con la ciudad con la puesta en valor de nuevos espacios. La inversión de la APBC en el nuevo PCF ha alcanzado los 4,3 millones de euros.
Tras la finalización de las obras de construcción del nuevo edificio y la entrega y recepción de la misma a la APBC, Pacheco ha conocido unas dependencias que, en el futuro, permitirán la renovación y modernización de las instalaciones del PCF con las que se cuenta en la actualidad y que contribuirán a la mejora de los controles sanitarios en frontera para garantizar la seguridad de las importaciones y exportaciones.
Tráfico marítimo con Canarias
Cádiz se ha consolidado como el principal puerto de salida para el tráfico marítimo con Canarias. Entre los servicios del PCF Sanidad Vegetal es el que mayor volumen de expedientes gestiona en este Puerto y el que más impacto ha sufrido por los últimos acuerdos comerciales entre Boluda y Mercadona -con el envío de un barco diario a las Islas-, para cumplir con los requisitos de control fitosanitario de inspeccionar la mercancía previamente a su carga.
El Servicio de Sanidad Vegetal, en 2020, mantuvo la media de 2.000 partidas inspeccionadas al mes, en la tónica con respecto a los dos años anteriores, pese a que en los meses de marzo a mayo hubo un descenso importante marcado por la pandemia y luego se produjo la correspondiente recuperación tras el Estado de Alarma. Mientras tanto, el Servicio de Sanidad Exterior formalizó 156 partidas inspeccionadas en el año 2020, un leve incremento con respecto a los dos años anteriores. Y en cuanto a Sanidad Animal alcanzó en 2020 los 162 certificados de importación o exportación, con un descenso con respecto a los dos años anteriores achacable en buena medida a la situación ocasionada por el Covid 19.
Este Servicio realiza en sus instalaciones trámites de importancia para los ciudadanos, como puede ser la certificación veterinaria para las exportaciones de animales de compañía, donde el propietario de las mascotas se persona en el PCF para hacer la gestión administrativa.