Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha solicitado el amparo de los tribunales por el despido de dos trabajadores, uno de ellos con más de 20 años de antigüedad en la empresa Estibadora Gaditana, del grupo empresarial Ership.
Desde el sindicato se asegura que los despidos se realizaron varios días después de la notificación de las afiliaciones a Coordinadora por parte de los trabajadores a las distintas empresas del grupo y, tras la realización de varias asambleas en la que estos transmitieron a representantes del sindicato la situación de precariedad laboral que se vive en el seno de las empresas estibadoras, es decir, la citada Estibadora Gaditana, Agencia Portillo, Almasur y la propia Ership.
Los incumplimientos se fundamentan en la no aplicación del convenio colectivo para empresas estibadoras (Apemar), ante el exceso de horas extraordinarias no abonadas ni compensadas con descansos, por superar la jornada ordinaria, y por no respetarse el descanso semanal de los trabajadores.
Desde el sindicato mayoritario en los puertos andaluces se asegura que se adoptarán las medidas sindicales y judiciales que consideren necesarias para que estas empresas estibadoras cumplan con sus obligaciones empresariales, respetando la legislación vigente en materia laboral.
Por último, desde Coordinadora TPA se apunta que «no van a tolerar este tipo de acciones antisindicales que vulneran un derecho fundamental».