Gibraltar recordará este martes, a partir de las 11 de la mañana, con una ceremonia consistente en la colacoación de coronas en Queensway Quay, a los fallecidos por la explosión, hace 70 años, del buque de la Real Flota Auxiliar (RFA) Bedenham. El acto contará con la asistencia del viceministro principal, Joseph García; el alcalde, John Gonçalves; y los directores del aeropuerto y del Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar.
Era un 27 de abril de 1951, cuando el barco estaba atracado en Gun Wharf mientras descargaba cargas de profundidad a una gabarra, cuando una de ellas prendió. Esto causó un incendio que se propagó al RFA Bedenham, provocando una violenta explosión en el buque que, posteriormente, se hundió.
Murieron 13 personas en la explosión, incluido el jefe de Bomberos, Albert Alexander Indoe, y el suboficial, George Campbell Henderson, del Servicio de Bomberos del astillero, a los que se condecoró a título póstumo con medallas al valor por su coraje a la hora de tratar de apagar el incendio.
También se depositará una corona en su honor en nombre de la Asociación de Defensa Civil (Civil Defence Association) del Reino Unido. Además de las pérdidas humanas, muchos de los edificios de Gibraltar sufrieron daños considerables, incluidos El Convento – residencia del Gobernador- y las dos catedrales de la ciudad.